Connecting Waterpeople

Retiradas 300.000 toneladas de lodo por caída de huaicos en la PTAR La Atarjea

42
0
(0)
  • Retiradas 300.000 toneladas lodo caída huaicos PTAR Atarjea
  • Empresa realiza trabajos de limpieza y mantenimiento de Estanque Regulador.

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
Bentley Systems
42

Alrededor de 300 mil toneladas de lodo acumulado fueron retirados del Estanque Regulador N° 2 de la Planta de Tratamiento de La Atarjea, con capacidad para almacenar 1'000,000 de metros cúbicos de agua cruda, durante los trabajos de limpieza y mantenimiento que realizó personal técnico de SEDAPAL, tras la caída de huaicos acontecidos entre los meses de enero y marzo en el río Rímac y la Quebrada Huaycoloro.

El trabajo se ejecuta mediante el uso de maquinaria pesada como cargadores frontales, excavadoras y camiones volquetes. Luego se inspeccionan y mantienen las losas de concreto en paredes y piso, así como el cambio de los sellos que se ubican la entre junta de cada paño para asegurar el almacenamiento y evitar las filtraciones de agua.

Michael Verdi, ingeniero de la Gerencia de Producción y Distribución Primaria de SEDAPAL, indicó que para este estanque se tiene que cambiar 15 mil metros de sellos.

"El Estanque Regulador N° 2, en el 2017, presenta unas 300 mil toneladas de lodo aproximadamente, equivalente a más de 190 mil m3, el cual se tiene que eliminar a través del sistema de drenaje del reservorio. En marzo fue donde se llenó con más lodo el Estanque", precisó el especialista en infraestructura civil del Equipo Seguimiento y Control de Plantas.

Paralelamente, se vienen realizando trabajos de mantenimiento en otras infraestructuras hidráulicas del embalse como válvulas, compuertas, evaporadores y difusores de cloro para la pre-cloración en los Estanques Reguladores, entre otras labores afines.

Estanque N° 1

Culminados estos trabajos, SEDAPAL continuará con la limpieza y mantenimiento del Estanque Regulador N° 1 que tiene una capacidad de almacenamiento de 500 mil metros cúbicos de agua y cuya profundidad alcanza un volumen de unos 100 mil m3 de lodo.

Cabe mencionar que en el 2016 se registró un volumen total de 78,536 m3 de lodo, cifra inferior a la registrada hasta el momento, ya que la cantidad almacenada en ambos Estanques se ha cuadruplicado.

La redacción recomienda