SENAMHI inicia mediciónes de caudales con tecnología Doppler en ríos Tumbes, Chira y Piura

148
0

Sobre la Entidad

SENAMHI
Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú.
148

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú realizó con éxito la primera campaña de medición de caudales (aforos) con tecnología Doppler ADCP M-9 Sontek en los ríos Tumbes, Chira y Piura; la cual se desarrolló en el marco del convenio entre SENAMHI y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de su Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos- PMGRH.

Las mediciones de caudales se iniciaron con el aforo realizado en la Estación EHA-El Tigre del río Tumbes, obteniéndose un caudal de 177.0 m3/s. Posteriormente, se continuó en la cuenca del río Chira, en la Estación del río Alamor, siendo el caudal aforado de 16.1 m3/s. Finalmente, en la Estación Hidrológica EHA- Barrios, ubicada en el río Piura, se obtuvo un caudal de 7.9 m3/s.

El contraste de estos aforos se realizó con un correntómetro convencional OTT C-31 con resultados que muestran diferencias mínimas en relación a los aforos obtenidos con el ADCP, lo cual garantiza una alta confiabilidad de las mediciones futuras que se realizarán en estas cuencas con la tecnología de los equipos Doppler.

Esta campaña de aforos se realizó entre el 5 y 7 de mayo con la participación del Ing. Jorge Carranza Valle, hidrólogo de la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos del SENAMHI, así como los ingenieros Jorge Yerrén Suarez, Director Regional del SENAMHI-Piura y Fernando Rivas Alvarado, profesional hidrólogo de la misma dirección.

Nuestros especialistas fueron capacitados en el uso del equipo ADCP transferido recientemente a la DR-Piura en el marco del Convenio SENAMHI-ANA/PMGRH, el cual permitirá la realización de otras campañas de aforo en los próximos meses.

Comentarios