SUNASS calcula que la campaña del Ice Bucket Challenge ha derrochado 36 millones de litros de agua

620
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
620
  • Empleados de Yahoo, hacieendo el Ice Bucket Challenge
  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) recuerda a los peruanos que si bien es importante realizar donaciones y colaborar con campañas benéficas, se debe procurar evitar el derroche del agua potable. 

Desde hace unos días, el reto del balde de agua helada (conocido mundialmente como ‘Ice Bucket Challenge’), que busca loablemente financiar investigaciones para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha generado diversas reacciones.

En un escenario donde los efectos del cambio climático y la progresiva contaminación de las fuentes de agua ponen en riesgo la dotación del recurso hídrico para su potabilización y consumo poblacional, alentar el derroche del agua potable para justificar una campaña loable para la sociedad resulta, por lo menos, contradictorio.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) una persona necesita por lo menos 110 litros de agua al día para su consumo, alimentación  e higiene. De acuerdo a estimados, se calcula que el total de agua derrochada hasta el momento por la campaña del baldazo de agua helada más de 36 millones de litros de agua.

Un peruano que cuenta con una conexión domiciliaria paga en promedio 1.50 por metro cúbico (mil litros de agua potable) mientras que aquellos pobladores que aún no cuentan con el servicio y se ven obligados a comprar de camiones cisterna, tienen que pagar entre S/. 5 y S/. 10 por solo 200 litros de agua.

Ante ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) recuerda a los peruanos que si bien es importante realizar donaciones y colaborar con campañas benéficas, se debe procurar evitar el derroche del agua potable. 

En este sentido, el organismo regulador viene desarrollando diversas campañas para promover un uso responsable de este recurso. Así, desde el año 2013, SUNASS desarrolla la campaña educativa “Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable”, que engloba el programa “Brigadieres del Agua”.

El proyecto de la SUNASS busca que los alumnos de las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria a nivel nacional se conviertan en los principales difusores de los mensajes sobre la preservación del agua dentro de sus centros educativos. Así también, se está desarrollando el concurso nacional escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua”, que evaluará y premiará los mejores proyectos de los estudiantes y de las instituciones para preservar el agua. 

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios