Se constituye el grupo que impulsará el Fondo Regional del Agua y Saneamiento para Piura

28
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
28

Temas

Con la presencia de Fernando Momiy Hada, Presidente del Consejo Directivo de SUNASS e Iván Iván Lucich Larrauri, Gerente de Políticas y Normas, se constituyó el grupo impulsor del Fondo Regional de Agua y Saneamiento (FORASAN) que tiene como objetivo definir el modelo de financiamiento para conseguir el aseguramiento racional del agua a través de la implementación de políticas para su cuidado y buena distribución en la Región Piura.

Integran el grupo impulsor, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, la SUNASS, el Gobierno Regional de Piura, la EPS Grau y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, con el apoyo de instituciones regionales y agencias de cooperación Internacional y la consultoría del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial.

Momy Hada, resaltó el trabajo y compromiso de todas las instituciones que se han involucrado en la formación del fondo que contribuirá a garantizar agua de calidad para todas localidades, el mismo que en principio contará con las aportaciones del usuario doméstico.

El papel del regulador es importante, porque el usuario más importante es el doméstico. Se necesita hacer mucho trabajo en las cuencas y todos tenemos que aportar en función a los beneficios que obtenemos del agua. Se necesita que el agua de calidad llegue a todas las ciudades y para ello las empresas de prestación de servicios tienen que tener capacidad para potabilizar el agua, y la creación de este fondo ayudará también a garantizar agua de calidad”, indicó Momy Hada.

El presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, agregó además que es importante que se establezca que los usuarios agrícolas puedan aportar a través de una ordenanza regional con la cual se llegue a garantizar obras en la cuenca y mejorar el acceso a los servicios.

Fernando Lacca Barrena, Especialista del Banco Mundial, sostuvo por su parte que se contará un fondo “semilla” proveniente de los aportes de los socios, para lo cual se propone formas adecuadas de administración y gobernabilidad como opciones de gestión para el fondo, basadas en estudios hidrobiológicos de las cuencas Chira y Piura.

Dato

Durante la reunión se informó los avances del financiamiento en el que se comprometió la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, SECO (State Secretariat for Economic Affairs) la misma que ha ratificado su compromiso con la Región y su apoyo con US$ 300,000.

Comentarios