Perú: primer país en Latinoamérica donde el regulador del agua ejecuta mecanismos para cuidar sus fuentes de agua

112
0
  • 10 millones de soles se invertirán en cuidar las cuencas de Cusco, Abancay, Huancayo, Moyobamba y Chachapoyas a través de la retribución por servicios eco-sistémicos.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
112

Si las fuentes de agua no son preservadas, el “stock de agua” podría acabarse en los próximos 40 años, más aún, si se tiene en cuenta que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático a nivel mundial.

En este contexto la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) lidera actualmente cinco proyectos de retribución por servicios eco-sistémicos en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba - San Martín); la Laguna  Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); y el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín), convirtiéndose así en el primer Regulador del agua en Latinoamérica en ejecutar mecanismos para cuidar las fuentes de agua. 

Retribución por servicios ecosistémicos

La retribución por servicios ecosistémicos es un mecanismo innovador que busca financiar la conservación de las fuentes de agua a través del incremento tarifario, de modo tal que garantice la  sostenibilidad del recurso. El objetivo está en conservar las áreas verdes, la infraestructura natural que tenemos con los glaciares, con los bosques y así lograr que el agua esté disponible para los ciudadanos.

El mecanismo de retribución dispone que las empresas de agua (EPS), a través de una resolución tarifaria, generen reservas con el dinero recaudado para financiar proyectos de conservación. El dinero que aportan los usuarios, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos para conservar las fuentes de agua, dándole al ciudadano de a pie, la oportunidad de colaborar y cuidar el medio ambiente a través de un pago simbólico en su recibo de agua.  

La SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos.   El reto está en revertir la degradación de los ecosistemas, teniendo en cuenta que el 30 % de las cuencas hidrográficas del Perú están sometidas a factores climáticos.

COP-20

A propósito de la COP 20, SUNASS, ha organizado, el II Foro Internacional: “Retribución por Servicios Eco-sistémicos y Regulación de  Servicios de Saneamiento en el Perú” en el Hotel Los Delfines. Para este evento, en el que participará el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton von Hesse, llegarán desde Brasil, Sven Wunder, economista y experto en temas relacionados a la conservación de bosques y diseño de mecanismos de conservación; así como Stefano Pagiola de Estados Unidos, economista ambiental que dirige la labor del Banco Mundial en el tema de Pago por Servicios Ambientales.

Durante este foro, se tocarán a detalle, las experiencias exitosas implementadas por la SUNASS, de la mano con las EPS, para que en un mediano plazo se erradiquen malas prácticas como la tala de árboles, la deforestación y la  contaminación de las quebradas, a través de la  recuperación de hectáreas de bosque con la forestación y reforestación, entre otras iniciativas, que ayudarán a que la calidad y cantidad del agua no sigan en desmedro. El evento busca además la suma de inversiones de donantes, de organismos multilaterales, de empresas privadas que pueden aportar en la conservación del recurso.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Sabías qué

  • 10 millones de soles serán destinados a cuidar las fuentes de agua a través de la retribución por servicios eco-sistémicos.
  • Perú es el primer país en Latinoamérica donde el regulador del agua potable ejecuta mecanismos para cuidar las fuentes de agua.
  • SUNASS lidera 5 proyectos de retribución por servicios eco – sistémicos en MOYOBAMBA (SAN MARTÍN), CHINCHERO (CUSCO), ABANCAY (APURÍMAC), CHACHAPOYAS (AMAZONAS) Y HUANCAYO (JUNÍN).
  • Cada ciudadano contribuirá a cuidar las fuentes de agua a través de un pago simbólico en su recibo de agua.
  • Con la retribución por servicios eco – sistémicos se evitará que el “stock de agua” se acabe en los próximos 40 años.
  • Este 4 de diciembre, en medio de la COP 20, la SUNASS desarrollará el II FORO INTERNACIONAL: “RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECO – SISTÉMICOS Y REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN EL PERÚ”.

Comentarios