Acuerdo entre el MINAM y SUNASS para preservar las fuentes de agua de Perú

51
0
  • Permitirá replicar las experiencias del organismo regulador en otras cuencas.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
51

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) suscribieron un convenio de cooperación para trabajar de manera conjunta en la conservación de las fuentes de agua a nivel nacional, implementando los servicios de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

El mecanismo de retribución dispone que las empresas de agua (EPS), a través de una resolución tarifaria, generen reservas con el dinero recaudado para financiar proyectos de conservación.

El dinero que aportan los usuarios, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos para conservar las fuentes de agua, dándole al ciudadano de a pie, la oportunidad de colaborar y cuidar el medio ambiente a través de un pago simbólico en su recibo de agua.

Proyectos

Actualmente SUNASS lidera cinco proyectos de retribución por servicios eco – sistémicos en las microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba - San Martín); la laguna Piuray (Chinchero – Cusco); la laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); y el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín), logrando convertirse en el primer Regulador del agua en Latinoamérica en ejecutar mecanismos para cuidar las fuentes de agua. 

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios