Perú destina más de 6,8 millones de dólares a la mejora del servicio de agua potable en Huamanga y Huanta

53
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
53
  • Se  renovarán redes, medidores y se financiarán estudios técnicos para proyectos integrales.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó en Audiencia Pública el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS EPSASA correspondiente al periodo 2015 – 2020. A la presentación asistieron 24 oradores y 90 asistentes.

El proyecto contempla un plan de inversiones de S/. 21.2 millones (más de 6,8 millones de dólares), que se destinarán a mejorar el servicio y ampliar la cobertura de agua potable, así como en estudios de factibilidad para Huamanga y Huanta. 

Huamanga

La inversión para Huamanga asciende a S/. 17,9 millones. Se buscará seguir con los proyectos ya ejecutados que beneficiaron a más de 31,000 nuevos usuarios que no contaban con el servicio instalándose más de 8 mil nuevas conexiones de agua, así mismo se instalaron  más de 14 mil nuevos medidores, lo cual han permitido: reducir el agua no facturada; mejorar la continuidad y presión del servicio en algunos sectores y el pago por el consumo efectivo  de los usuarios, además se mejoró la continuidad promedio de 15 a 19 horas.

Principales beneficios

  • Se mejorará la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Quicapata en infraestructura y con mejores equipos.
  • Se renovarán las redes de distribución de agua potable, manteniéndose las horas de continuidad del servicio.
  • Se renovarán 20 034 medidores de agua potable existentes y obsoletos. Con ello se reducirá el agua no facturada y más ciudadanos contarán con ella.
  • Se instalarán más de 3 780 nuevos medidores de agua potable,  para que los  usuarios sigan pagando sólo por  lo que realmente consumen.
  • Se invertirá en la elaboración de Estudios de Factibilidad y Expedientes Técnicos para el  mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Con ellos se buscará el financiamiento para mayores obras de saneamiento en beneficio de la población.
  • Se actualizarán los catastros técnico y comercial para una adecuada  y controlada  gestión de los sistemas de EPSASA.
  • Se instalarán las estaciones reductoras de presión  de agua.
  • Se mejorará el local institucional para una adecuada atención a los usuarios.

Actualización tarifaria 

Con la finalidad de simplificar las estructuras tarifarias y mantener el subsidio a las familias más pobres, se ha previsto un reordenamiento en las categorías doméstica, comercial y estatal.

Ello implica un reajuste en la tarifa de hasta S/. 0,30 (treinta céntimos) en la facturación mensual de los usuarios de la categoría doméstica que consumen hasta 20 metros cúbicos (m3). Es importante señalar que el consumo mensual promedio en Huamanga es de 8 metros cúbicos. El 80% de las familias consumen esta cantidad de agua potable al mes.

El reordenamiento tarifario también incluye a las categorías comercial y estatal. En ambos casos sólo habrá una tarifa: S/. 1.66 por metro cúbico (mil litros de agua potable).

Cada centavo del reajuste en la tarifa irá a un fondo de inversiones que se destinaría a financiar los proyectos antes mencionados. SUNASS vigilará  que no sea utilizado para otros fines.

Huanta

La inversión para Huata asciende a S/. 3,3 millones que se destinarán a mejorar el servicio y ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado, así como en estudios de factibilidad. Esto con el fin de seguir con los proyectos ya ejecutados que beneficiaron a más de 6 mil nuevos usuarios que no contaban con el servicio instalándose más de 1.500 nuevas conexiones de agua, así mismo se instalaron más de 2 mil nuevos medidores, lo cual ha permitido: reducir el agua no facturada; mejorar la continuidad y presión del servicio en alguno sectores y pago por el consumo efectivo de los usuarios, además se ha logrado mantener la continuidad promedio de 15 horas.

Principales beneficios

  • Se mejorará la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Matará con nuevos y mejores equipos.
  • Se renovarán de 1 605 medidores de agua potable existentes y obsoletos. Con ello se reducirá el agua no facturada y más ciudadanos contarán con ella.
  • Se instalarán más de 277 nuevos medidores de agua potable,  para que los  usuarios sigan pagando sólo por lo que realmente consumen.
  • Se formulará el  Estudio de Factibilidad y Expediente Técnico para el  Mejoramiento de la PTAP Matará y del nuevo reservorio de agua para la ciudad.
  • Se actualizarán los catastros técnico y comercial para una adecuada y controlada  gestión de los sistemas de EPSASA.
  • Se renovarán equipos para atender emergencias operativas y se mejorará el local institucional para una adecuada atención a los usuarios.
  • Se instalarán las estaciones reductoras de presión de agua en las principales avenidas.
  • Se rehabilitará y ampliará la red secundaria de colectores para que haya más usuarios con servicios de desagüe.   

Actualización tarifaria

Con la finalidad de simplificar las estructuras tarifarias y mantener el subsidio a las familias más pobres, se ha previsto un reordenamiento en las categorías doméstica, comercial y estatal.

Ello implica un reajuste en la tarifa de hasta S/. 0,68 (sesenta y ocho céntimos) en la facturación mensual de los usuarios de la categoría doméstica que consumen hasta 20 metros cúbicos (m3). Es importante señalar que el consumo mensual promedio en Huanta  es de 8 metros cúbicos. El 80% de las familias consumen esta cantidad de agua potable al mes.

El reordenamiento tarifario también incluye a las categorías comercial y estatal. En ambos casos sólo habrá una tarifa: S/. 1.48 por metro cúbico (mil litros de agua potable).

Cada centavo del reajuste en la tarifa irá a un fondo de inversiones que se destinaría a financiar los proyectos antes mencionados. SUNASS vigilará  que no sea utilizado para otros fines.

Comentarios