SUNASS participa en el desarrollo del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos

68
0
  • Iniciativa incluye contribuyentes y retribuyentes para la conservación, recuperación y uso sostenible de nuestros ecosistemas.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
68

Temas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), junto al Ing. Luis Acosta Sullcahuaman de la gerencia de Políticas y Normas y el representante del Regulador en Ayacucho Héctor Vega Fajardo, participaron en la reunión convocada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho (GORERRNN).

A la reunión asistieron alcaldes distritales y otros actores  vinculados al sistema Cachi con la finalidad de articular acciones para la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), retomando así el proceso cuya agenda quedó pendiente con los siguientes acuerdos:
 

  • Aprobación y validación del Reglamento del Comité gestor.
  • Presentación de la delimitación de la cuenca que priorice el recurso hídrico – ABA –     PRODERN.
  • GORERRNN y Gestión del Cambio Climático gestionará la resolución ejecutiva de reconocimiento del grupo impulsor.
  • Socializar “Guía para la Implementación MRSE” - hoja de ruta – PRODERN.
  • Presentación de Perfil de Proyectos.
     

La reunión contó las exposiciones de Dr. Roger Loyola del MINAM; Hugo Elio Mendoza Gonzalez, Gerente del GORERRNN, Luis Acosta Sullcahuamán de SUNASS y del Ing. Cesar Raúl Palacios Sulca, gerente general de la EPSASA.

Se consideró necesario – por unanimidad – aplicarse la que la Ley 30215 para contribuir a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.

El acuerdo central abordado fue: reorganizar y relanzar al Grupo Impulsor, identificar los proyectos parar incorpora al mecanismo de retribución por servicios ecosistmémicos, trabajar conjuntamente con el Grupo Impulsor de Huanta por las cuencas de Cachi y Razuhuillca.  

La próxima reunión fue pactada para el 28 de mayo y estará a cargo del GORERRNN.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios