SUNASS destinará 12 millones de dólares de su recaudación a cuidar los ríos Rímac y Chillón

220
0
  • Por primera vez en la historia de la capital se crearán reservas para cuidar los ríos Rímac y Chillón.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
220

Por primera vez en la historia de la capital, un proyecto de estudio tarifario, contempla entre sus principales prioridades, la creación de reservas para cuidar las fuentes de agua. Sedapal, ha incluido en su Plan Maestro Optimizado para el quinquenio 2015 – 2020, destinar S/. 38.5 millones (12,34 millones de dólares) de lo recaudado en la tarifa para el cuidado de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, los mismos que proveen de agua a la ciudad de Lima. De esta manera, a través del mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos (MRSE) se financiarán proyectos para reparar y conservar las funciones de los ecosistemas y de servicios ambientales.

Este proyecto, sumado a los que ya se ejecutan en San Martín, Cusco,  Apurímac, Amazonas y Junín, convierten al Perú en el primer país en Latinoamérica en el que el Regulador del agua potable, promueve - junto a las EPS - mecanismos para cuidar las fuentes de agua.

Esta iniciativa, fomentada por SUNASS, está teniendo eco a nivel mundial. En abril pasado, durante el VII Foro Mundial del Agua en Corea del Sur, que congregó a líderes políticos, económicos y técnicos, el Regulador expuso estas experiencias de inversión en la infraestructura verde con el objetivo de cuidar el agua y la biodiversidad.

Fernando Momiy Hada, Presidente del Consejo Directivo de SUNASS, manifestó que en el caso de Perú, se plantea un fondo de infraestructura verde a fin de proteger y preservar las fuentes de agua para las próximas generaciones y un fondo para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, acciones que estarán a cargo de la empresa de aguas de Lima, SEDAPAL, la que planea invertir cerca del 5% de la tarifa de agua que se cobra a los usuarios.

La conservación de los ecosistemas va desde los humedales naturales, hasta las amunas pre-incaicas que son canales que forman un complejo sistema de irrigación que recoge agua de lluvia y que se filtra hacia acuíferos subterráneos para emerger en la temporada seca” indicó Momiy.

Retribución por servicios Eco - Sistémicos: ¿Cómo funciona? 

La retribución por servicios ecosistémicos es un mecanismo innovador que busca financiar la conservación de las fuentes de agua a través del incremento tarifario, de modo tal que garantice la  sostenibilidad del recurso. El objetivo está en conservar las áreas verdes, la infraestructura natural que tenemos con los glaciares, con los bosques y así lograr que el agua esté disponible para los ciudadanos.

El mecanismo de retribución dispone que las empresas de agua (EPS), a través de una resolución tarifaria, generen reservas con el dinero recaudado para financiar proyectos de conservación. El dinero que aportan los usuarios, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos para conservar las fuentes de agua, dándole al ciudadano de a pie, la oportunidad de colaborar y cuidar el medio ambiente a través de un pago simbólico en su recibo de agua. 

La SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos. El reto está en revertir la degradación de los ecosistemas, teniendo en cuenta que el 30% de las cuencas hidrográficas del Perú están sometidas a factores climáticos.

Sabías que:

  • 10 millones de soles serán destinados a cuidar las fuentes de agua a través de la retribución por servicios eco- sistémicos.
  • Cada ciudadano contribuirá a cuidar las fuentes de agua a través de un pago simbólico en su recibo de agua.
  • Con la retribución por servicios eco – sistémicos se evitará que el “stock de agua” se acabe en los próximos 40 años.

Comentarios