Los limeños sin acceso al agua potable pagan 6 veces más por el agua

114
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
114
  • Cada hogar limeño sin acceso al agua potable se ahorraría en promedio S/. 724 al año si estuviera conectado a la red de SEDAPAL.

Un hogar limeño sin acceso al agua potable paga 6 veces más por el agua que un hogar conectado a la red de SEDAPAL. Las familias sin acceso tienen que comprar agua a los camiones cisterna que se la venden a S/.15, 00 el metro cúbico, lo que supone un gasto promedio de S/. 72 mensuales. En caso dichos hogares estuviesen conectados a la red de SEDAPAL, se ahorrarían en promedio S/. 724 por año, lo que supone casi el salario mínimo vital en el Perú de un mes. A ello se sumarían otros beneficios como la mejora de la calidad del agua a consumir y el ahorro en el tiempo empleado para trasladar el agua desde los camiones cisterna hasta la vivienda, que es de 35 minutos diarios en promedio.

Un hogar limeño sin acceso al agua potable paga 6 veces más por el agua que un hogar conectado a la red de SEDAPAL

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio realizado por la consultora Directo Marketing en 16 distritos de la capital donde existe un mayor número de familias sin acceso al agua potable.

Cifras

La encuesta fue hecha a un total de 1510 hogares que no cuentan con el acceso al agua potable y abarcó distritos de Lima y Callao (Ate, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Lurín, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Ventanilla, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo), y los comprendidos en el ámbito de Lima Sur (Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar).

De los hogares encuestados en Lima y Callao, el 88% obtiene el agua a través de camiones cisterna, mientras que el 11 % la obtiene de un vecino y el 1 % por un pilón público.

Así mismo, en promedio el consumo mensual de agua por vivienda es de 4.8 m3, lo cual equivale a un consumo de 38 litros por habitante al día, cifra inferior en 6.5 veces al consumo promedio que realizan los usuarios de SEDAPAL, el cual alcanza hasta los 250 litros por día.

En tanto, en los distritos comprendidos en el ámbito de Lima Sur, el 18% de familias que no tiene acceso al agua potable, debe comprarla a través de camiones cisterna u obtenerla por intermedio de un vecino.

Estas familias, en promedio, consumen 3,9 m3 de agua al mes por los que pagan S/. 88,00; el precio promedio por metro cubico de agua alcanza los S/. 22.56. Aquellos que reciben el agua lejos de su casa, demoran en trasladarla casi una hora.

Uso y reúso del agua

Las actividades principales en la que usan el agua aquellos que la compran, es en el lavado de ropa, preparación de alimentos y la ducha diaria.

Es destacable que el 90% de los hogares si reúsan el agua que compran en acciones como el regado de patios, los servicios higiénicos, el aseo del hogar y el regado de plantas.

Es destacable que el 90% de los hogares si reúsan el agua que compran en acciones como el regado de patios, los servicios higiénicos, el aseo del hogar y el regado de plantas.

 

Sabías que:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por habitante al día. Lo cual es mayor en 32% al consumo de una persona que no tiene acceso al agua potable en Lima y Callao.
 

El dato

En Lima, más de 700.000 personas no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable y a nivel nacional, en la parte urbana, se encuentran en situación similar más de 2.7 millones.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios