SUNASS garantiza la sostenibilidad de las inversiones en agua y alcantarillado

86
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
86
  • El presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Fernando Momiy Hada.
    El presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Fernando Momiy Hada.
  • Fernando Momiy resaltó el aporte del organismo regulador en el objetivo país de dotar del servicio básico a todos los peruanos.

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy Hada, afirmó que las reformas al sistema regulatorio implementadas por su gestión garantizan las inversiones público-privadas en la modernización de los servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Durante un foro organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Momiy resaltó el aporte del Organismo Regulador en el objetivo país de ir cerrando la brecha de infraestructura de saneamiento en beneficio directo de aquellas familias que no cuentan con una conexión domiciliaria y que se ven obligadas a pagar más de 15 veces por metro cúbico de agua respecto a una familia que si tiene el servicio.

“Invertir en agua y saneamiento debe ser una prioridad porque no sólo pasa por disminuir los altos costos que asumen las familias que no tienen el servicio sino que impacta directamente en la calidad de vida de la gente, pues reduce las enfermedades gastrointestinales y se recupera el tiempo de acarreo de agua de los padres de familia para dedicarse a otras labores y de los niños para que vayan a la escuela, comentó Momiy.

En este sentido, indicó la importancia de fortalecer las empresas prestadoras de saneamiento (EPS) no sólo dotándolas de recursos para construir infraestructura sino mejorando sustancialmente su capacidad de gestión, invirtiendo en capital humano y generando alianzas para mejorar eficiencias e ir avanzando sosteniblemente en el cierre de la enorme  brecha sectorial que supera los 56 mil millones de soles, de acuerdo a estimaciones gubernamentales.

Momiy sostuvo que frente a la propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de reformar la gestión de la EPS mediante la concesión de los servicios vía iniciativas privadas, asociaciones públicos- privadas y mecanismos fiscales como obras por impuestos, el sistema regulatorio que implementa SUNASS está preparado para complementar estos esfuerzos.

Recordó que SUNASS vela por el equilibrio de los intereses de las EPS y el usuario. "El Organismo Regulador es un mitigador de riesgos para las partes contratantes y a través de distintas acciones garantiza el cumplimiento de los contratos de concesión", enfatizó.

Comentarios