Perú recurrirá a la recarga de acuíferos para asegurar el abastecimiento

227
0
  • Perú recurrirá recarga acuíferos asegurar abastecimiento

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET) presentó el estudio: “Inspección hidrogeológica de los sectores comprendidos entre Callahuanca, Chauca, San Pedro de Casta y Chaclla”, el mismo que fue elaboradoa pedido de la asociación de comunidades de la subcuenca Santa Eulalia, ubicada en la cuenca del río Rímac, y del Programa Agua, Clima y Desarrollo en la subcuenca Santa Eulalia (del grupo de GWP).

La presentación hecha por el IngFluquer Peña del INGEMMET,a pedido de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) señala que el estudio realizado en 12 cuencas, muestra la evaluación hidrogeológica de tres sectores que serán intervenidos con técnicas de recarga artificial de acuífero y describe el marco geológico de la zona y aspectos puntuales de hidrogeología.

Los trabajos de campo expuestos en el estudio se basan en la identificación de unidades lito estratigráficas (tipos de roca), lineamientos y estructuras (fallas, fracturas, diaclasas, etc.) condicionantes del movimiento del agua subterránea, pruebas de campo y toma de muestras.

Asistieron a la presentación de TheNatureConservancy (TNC), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN);  la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  (MVCS); SEDAPAL,  GlobalWater Partnership y, la Pontificia Universidad Católica del Perú  (PUCP).

Durante la presentación se mostró la metodología de elaboración de mapas hidrogeológicos que realiza el INGEMMET a lo largo del territorio nacional y algunos ejemplos de aplicación en captación de aguas subterráneas y recarga artificial de acuíferos.

La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios