Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Fundación Botín
Likitech
FLOVAC
Global Omnium
Molecor
Minsait
TecnoConverting
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Hidroconta
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
ONGAWA
ADECAGUA
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
FENACORE
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Idrica
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Barmatec
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
ESAMUR
SCRATS
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Hach
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Los habitantes de Cusco pagarían hasta un 10% más por cuidar las fuentes de agua

  • habitantes Cusco pagarían 10% más cuidar fuentes agua
  • Investigación desarrollada por los colaboradores de SUNASS fue premiada por CIES.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

En noviembre del año pasado, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) premió a Iván Lucich y Max Carbajal Navarro, gerente y especialista de la Gerencia de Regulación Tarifaria de SUNASS, por su importante aporte a la investigación, tras ganar la edición XVI del Concurso Anual de Investigación que promueve el consorcio por la presentación del estudio: "Valor de la conservación de la fuente de agua y de los atributos del servicio de abastecimiento  de agua de SEDACUSCO: Una aproximación empleando experimentos de elección". 

El estudio enfocado en la gestión de los recursos naturales y el crecimiento económico, fue expuesto ante el Banco Mundial, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), GIZ, el Consorcio de Investigación Económica Social y los colaboradores del Regulador. La presentación estuvo presidida por Fernando Momiy Hada y Alberto Rojas Morote, Presidente del Consejo Directivo y Gerente General de SUNASS. 

"Los usuarios domésticos del servicio de agua potable están dispuestos a pagar más por cuidar las fuentes de agua, en especial la laguna de Piuray"

Una de las conclusiones más importantes de la investigación indica que los usuarios domésticos del servicio de agua potable están dispuestos a pagar más por cuidar las fuentes de agua, en especial la laguna de Piuray. La población encuestada, indicó que podría pagar hasta S/. 2.50 adicionales en su recibo mensual para asegurar la dotación del recurso en el futuro. Esto significaría un incremento de casi el 10 % de la facturación promedio mensual destinada a preservar el agua a través del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

El estudio, también dedujo otros aspectos, como los referidos al corte del servicio y el tiempo de espera en la cola para realizar reclamos. Los usuarios de SEDACUSCO señalaron que estarían dispuestos a pagar más, en caso se mejore el servicio, siempre y cuando se disminuyan las horas de corte y el tiempo de espera en la cola pase de 2 horas a 5 minutos.

El trabajo de Lucich y Carbajal, hace algunas recomendaciones a SEDACUSCO para que atienda aspectos relacionados a la facturación, exceso de cloro y diferencias entre zonas  urbanas y periurbanas; así como que difunda los trabajos realizados en la laguna de Piuray en referencia  la conservación de la fuente de agua.

"Los usuarios de SEDACUSCO señalaron que estarían dispuestos a pagar más, en caso se mejore el servicio"

En tanto, se recomienda al Ministerio del Ambiente (MINAN), elaborar una guía metodológica sobre el empleo del método de valoración económica de experimentos de elección en la implementación de los MRSE. De otro lado, se sugiere a SUNASS, evaluar el incluir en el Reglamento General de Tarifas la elaboración un estudio de valoración, como uno de los requisitos con los que debe contar el Plan Maestro Optimizado (PMO).

 

 

La redacción recomienda