Lima acoge un foro que reunirá a 19 reguladores de agua potable de América Latina y el Caribe

296
0
  • Lima acoge foro que reunirá 19 reguladores agua potable América Latina y Caribe
  • Perú presentará experiencia sobre la implementación de mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos (MRSE) en seis ciudades del país.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
296

Temas

Lima será la sede del VIII Foro Iberoamericano de Regulación – FIAR: “Regulación para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos”, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA).

La máxima cumbre de organismos reguladores reunirá a delegaciones de 19 países de la región así como a expositores internacionales, empresa de agua potable (EPS), autoridades, instituciones públicas y privadas, expertos y analistas entre el 9 y 10 de diciembre en el Hotel Los Delfines.

Los 19 países que conforman el bloque de reguladores de Latinoamérica y El Caribe está integrado por Argentina (AFERAS); Bolivia (AAPS); Brasil (ABAR); Chile (SISS); Colombia (CRA); Costa Rica (ARESEP); Ecuador (EMAPAG); Honduras (ERSAPS); México (ANEAS); Nicaragua (INAA); Panamá (ASEP); Paraguay (ERSSAN); Perú (SUNASS); Portugal (ERSAR); República Dominicana (INAPA); Uruguay (URSEA); El Salvador (ANDA); Guatemala (EMPAGUA) y Belize (PUC).

En las dos jornadas se expondrán e intercambiaran experiencias y estrategias para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos; el cuidado y la preservación de las fuentes de agua frente al cambio climático, la contaminación y los riesgos de desastres; el monitoreo y gestión de aguas subterráneas; y la gestión integral del recurso hídrico.

Experiencia peruana

El Perú presentará la experiencia en la implementación de la Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en seis ciudades del Perú, en donde, las Empresas Prestadoras del servicio de Saneamiento (EPS) recaudarán más de 100 millones de soles para el cuidado y preservación de las fuentes de agua.

SUNASS lidera actualmente estos proyectos que están ubicados en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba - San Martín); la Laguna Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín); y en los Ríos Rímac y Chillón (Lima).

Auspician el VIII Foro Iberoamericano de Regulación – FIAR, la Cooperación Alemana GIZ, 2030 Water Resources Group, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, Forest Trends, COSUDE, OSINERGMIN, The Nature Conservancy (TNC) y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. 

Comentarios