Perú invertirá cerca de 30 millones de dólares en el cuidado de las fuentes de agua

172
0
  • Perú invertirá cerca 30 millones dólares cuidado fuentes agua
  • En seis ciudades a nivel nacional.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
172

El Perú tiene 159 cuencas hidrográficas que proveen de agua a los ríos de nuestro país y hacen posible abastecer del recurso a la población. Sin embargo, la sobreexplotación, contaminación y el cambio climático ponen en riesgo a las cuencas y las vuelve vulnerables, perjudicando las actividades que dependen del recurso hídrico y afectando la salud de los pobladores.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), viene implementando los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), con el fin de contribuir al financiamiento de proyectos que contribuyan a la conservación de la calidad y cantidad de nuestras fuentes de agua. El Regulador desarrolla estos mecanismos en las ciudades de Abancay, Chachapoyas, Cusco, Huancayo, Lima y Moyobamba donde se estima una inversión de más de S/ 100 millones (cerca de 30 millones de dólares) para el cuidado de las fuentes de agua.

Estos Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos que tienen la finalidad de asegurar la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas, serán expuestos por en el VIII Foro Iberoamericano de Regulación – FIAR: “Regulación para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos”, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA).

Esta cumbre de reguladores reunirá a delegaciones de 19 países de la región así como a expositores internacionales, empresas de agua potable (EPS), autoridades, instituciones públicas y privadas, expertos y analistas entre el 9 y 10 de diciembre en el Hotel Los Delfines.

Cabe mencionar que auspician el VIII Foro Iberoamericano de Regulación – FIAR, la Cooperación Alemana GIZ, 2030 Water Resources Group, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OSINERGMIN, The Nature Conservancy (TNC) y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y tiene el apoyo del Banco Mundial, Forest Trends y COSUDE.

Comentarios