Concluye la Cumbre del Agua en Lima con la promesa de promover una nueva cultura del agua

165
0
  • Concluye Cumbre Agua Lima promesa promover nueva cultura agua
  • Organismos reguladores de 19 países también demandan promover una nueva cultura de agua y cambiar el chip del derroche por el chip del uso responsable.​

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
165

Temas

Implementar estrategias y proyectos de preservación de nuestras fuentes de agua para garantizar la dotación de agua para la población e impulsar la promoción de una nueva cultura de agua en la sociedad, fueron las principales conclusiones del VIII Foro Iberoamericano de Regulación - FIAR PERU 2015. 

Una de las conclusiones que quiero resaltar es la evidencia que, trabajando de manera conjunta todos los actores de la sociedad, sí podemos enfrentar los retos que nos impone el cambio climático, la contaminación y los riesgos de desastres”, afirmó Fernando Momiy Hada, presidente de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA) y del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) del Perú.

“Un claro ejemplo de ello, es la iniciativa de la SUNASS en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que constituyen un instrumento financiero que permite a las Empresas que brindan el servicio de agua potable, contribuir en la preservación de las fuentes de agua garantizando la regularidad, calidad y cantidad del recurso hídrico para las futuras generaciones”, remarcó.

La SUNASS trabaja en una metodología para la fijación de las tarifas del uso de aguas subterráneas que permita a las EPS contar con los recursos necesarios para realizar un adecuado mantenimiento y recarga de los acuíferos

Asimismo, anunció que otra de las principales conclusiones es la urgente necesidad de cuidar las reservas de nuestros acuíferos. “El agua subterránea representa un porcentaje importante de la masa de agua presente en los continentes. El agua del subsuelo es un recurso importante, pues abastece a una tercera parte de la población mundial, pero es de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que en el caso del Perú, por encargo del Poder Ejecutivo, la SUNASS viene trabajando una metodología para la fijación de las tarifas del uso de aguas subterráneas que permita a las EPS contar con los recursos necesarios para realizar un adecuado mantenimiento y recarga de los acuíferos.

Así, dijo, el reto es mantener los acuíferos para que se constituyan en las principales reservas en escenarios extremos (sequías, riesgos de desastres, contaminación en las cuencas).

Una tercera conclusión de esta Cumbre del Agua, es la necesidad de fortalecer las Empresas Prestadoras del Servicio de Agua Potable y Saneamiento para enfrentar los distintos riesgos como el de las secuelas del fenómeno de El Niño. Es por ello, que desde el 2013, la SUNASS viene aprobando en los estudios tarifarios de cada una de las EPS, un Fondo de Gestión de Riesgos de Desastres con la finalidad de financiar obras de prevención y planes de contingencia ante eventuales impactos naturales. A la fecha, el FGRD ha acumulado más de S/. 34,2 millones, de los cuales han sido destinados para obras de prevención del FEN más de S/. 27,0 millones.

“Finalmente, y por ello no menos importante, es buscar cambiar el chip del derroche del recurso hídrico instalado en la mente de nuestra población por un uso responsable y sostenible del agua”, afirmó.

“En ese sentido, quiero destacar la experiencia de SUNASS a través de su programa educativo en colegios para ir incentivando la formación de una nueva cultura de agua, con la finalidad de mejorar nuestras prácticas y evitar el derroche del recurso hídrico. Hemos instaurado el Premio Nacional a las Buenas Prácticas de Ahorro de Agua Potable, donde este año han participado 220 colegios, 8 mil docentes y 161 mil alumnos, entre los que destacan más de 5 mil Brigadieres del Agua”, precisó.

En resumen, las lecciones y experiencias que nos deja el VIII Foro de Regulación FIAR PERU 2015 resulta una gran motivación para enfrentar el futuro con la convicción de que estamos trabajando y yendo por el camino correcto para alcanzar el objetivo central de mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestra gente, concluyó Momiy.

Comentarios