IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Perú exhorta a las autoridades locales a priorizar el uso del agua para consumo de la población

0
32

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Sofrel
Bentley Systems
· 32
0
  • Perú exhorta autoridades locales priorizar uso agua consumo población
  • Ante el estado de emergencia por sequía inminente en Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), exhorta a la autoridades competentes a priorizar el uso del agua para las poblaciones; esto ante la declaratoria de emergencia dictada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por la inminente sequía y déficit hídrico en las fuentes naturales de agua en las administraciones Locales de Agua (ALA) de Caplina – Ocoña y Titicaca, que afectarán a las localidades de Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa.

  • Autoridad Administrativa del Agua: Caplina – Ocoña.
  • Administración Local del Agua: Tacna, Locumba – Sama, Moquegua, Tambo Alto Tambo, Chili, Colca – Siquas – Chivay, Camana – Majes.
  • Autoridad Administrativa del Agua: Titicaca.
  • Administración Local del Agua: Juliaca, Ilave, Huancané, Ramis.

El regulador, hace un llamado a la población a no desperdiciar el agua y usarla de forma prudente; además hace énfasis en la urgente necesidad de cambiar hábitos de consumo y evitar el derroche del agua potable, más aún en un contexto de sequía en donde se están viendo mecanismos para evitar que la población se quede desabastecida.

Es importante señalar que la declaratoria de emergencia emitida en el diario oficial El Peruano (Resolución Jefatural N°019-2016) indica un alta probabilidad de riesgo de desastres por déficit hídrico o sequía, en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. (Ver enlace)

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

La redacción recomienda