Prevención en Perú ante el virus del Zika: Especial cuidado en el almacenamiento del agua

64
0
  • Prevención Perú virus Zika: Especial cuidado almacenamiento agua
  • Usuarios deben tener especial cuidado al almacenar el agua.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
64

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) hace un llamado a la prevención y especial cuidado en el almacenamiento del agua potable debido a la proliferación de virus zika.

El Regulador pide a los usuarios a tomar en cuenta los consejos brindados por el Ministerio de Salud, y exhorta a la población a evitar el uso de piscinas portátiles donde el agua es almacenada y empozada durante semanas, que pueden convertirse en un potencial foco infeccioso que albergarse el virus zika.

SUNASS recomienda no tener agua estancada en casa para evitar que el mosquito portador deje sus huevos, así como limpiar con minuciosidad los envases y recipientes donde se almacena el agua o donde pueda proliferar el virus (baldes, floreros, platos, botellas, llantas, macetas, entre otros). Asimismo, se sugiere cubrir las piscinas y tanques y clorar el agua que ahí se almacena; “no se debe dejar depósitos con agua limpia abiertos pues es ahí donde los mosquitos dejan sus huevos, cada tres días como máximo se deben lavar los recipientes en donde se almacena el agua, cepillarlos y enjuagarlos antes de llenarnos nuevamente” indica Gabriela Corimanya, Coordinadora de Servicios al Usuario de SUNASS.

Piscinas portátiles

De otro lado, SUNAS le recuerda a la población, por qué no debe usar las piscinas portátiles y hacer un uso eficiente del agua en la temporada de verano y la época de carnavales, donde el consumo y demanda del agua es mayor:

  • 1. Una piscina portátil requiere de 7.000 litros de agua, el equivalente de a 15 días de consumo.
  • 2. Son fuentes de enfermedades, ya que no cuentan con un sistema de recirculación que garantice el uso de agua limpia.
  • 3.  Son causa de aniegos  y acumulación de aguas estancadas, los cuales ensucian las pistas y veredas; y dañan la infraestructura urbana.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios