Será necesaria una inversión de 3,2 millones de dólares para abastecer Huánuco

15
0
  • Será necesaria inversión 3,2 millones dólares abastecer Huánuco
    (SUNASS/C)

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
15

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) ha reaizado en el Auditorio del Colegio de Ingenieros, en Huánuco, la Audiencia Pública en la que se presentará el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de SEDA HUÁNUCO S.A. correspondiente al periodo 2016 – 2021.

SEDA HUÁNUCO es una EPS que brinda el servicio en las ciudades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu. Actualmente en Huánuco se tiene una cobertura en agua potable del 70.6%; en alcantarillado del 71.1%; un índice de micromedición de 90.5%; y una continuidad promedio de 24 horas al día. En Tingo María se tiene una cobertura en agua potable del 51.8%; en alcantarillado del 36.9%; un índice de micromedición de 92.1%; y una continuidad promedio de 23 horas al día. Mientras que en Aucayacu se tiene una cobertura en agua potable del 73.5%; en alcantarillado del 65%; un índice de micromedición de 91%; y una continuidad promedio de 24 horas al día.

El proyecto contempla que SEDA HUÁNUCO deberá invertir en el próximo quinquenio más de S/. 10.6 millones (3,2 millones USD), con la finalidad de mantener la infraestructura y equipos para garantizar la sostenibilidad de los actuales sistemas de agua potable y alcantarillados sanitario y pluvial.

Asimismo, deberá generar una reserva para Gestión de Riesgos de Desastre y Adaptación al Cambio Climático así como de un fondo para Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos, que contribuirá a asegurar la dotación del vital recurso para las nuevas generaciones.

El proyecto de estudio tarifario también advierte que existen una serie de proyectos que aún no cuentan con financiamiento, valorizados en más de S/. 325 millones (97,3 millones USD), que permitirán ampliar y mejorar sustancialmente los sistemas de agua potable y alcantarillado para la provincia de Huánuco.

En ese sentido, SUNASS exhorta a las autoridades locales y regionales a priorizar sus presupuestos con la finalidad de financiar los referidos proyectos integrales de agua y saneamiento en beneficio de la población.

Metas de gestión

El proyecto de inversiones contempla mantener las horas de continuidad y el sistema de micromedición, a fin que más ciudadanos puedan hacer uso de los servicios y que los usuarios sigan pagando por lo que realmente consumen.

Asimismo, el fondo para Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos contempla la elaboración de estudios y financiamiento de proyectos, a fin de contar con un diagnóstico hidrológico de las fuentes de agua de las que se abastece SEDA HUÁNUCO y poder conservarlas a lo largo del tiempo. 

Actualización tarifaria

El proyecto de estudio tarifario propone que en el primer año, la tarifa media en la localidad de Huánuco se actualice en S/. 0.76 en promedio, es decir que las familias que consumen hasta 10 m3 y que pagan S/. 9.82 pasarían a pagar  S/. 10.58  en su recibo mensual. El 76 % de las familias de Huánuco consumen entre 0 y 11 m3 al mes.

La actualización tarifaria promedio en la localidad de Tingo María con las familias que consumen hasta 20 m3 pagarán entre S/. 0.50 a S/. 1.66  en su recibo mensual. En tanto que la actualización tarifaria para los usuarios de la localidad de Aucayacu será en promedio entre S/. 0.41 a S/. 1.15 en su recibo mensual.

Es importante informar que cada céntimo del reajuste en la tarifa irá a un fondo de inversiones que financiará los proyectos antes mencionados, siendo SUNASS la entidad que vigilará que los recursos no sean utilizados para otros fines.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios