Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
CAF
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Hidroconta
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Cajamar Innova
Likitech
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Baseform
Sacyr Agua
Aqualia
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Hach
Barmatec
KISTERS
ISMedioambiente
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Fundación CONAMA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Schneider Electric
IAPsolutions
Molecor
TecnoConverting
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
TEDAGUA
AECID
AGS Water Solutions
Idrica
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Perú expone en Colombia su experiencia en el ciudado de las fuentes de agua

  • Perú expone Colombia experiencia ciudado fuentes agua
  • La inauguración de evento contó con la presencia del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el artista Carlos Vives.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

Perú expuso en Bogotá, Colombia, los avances y experiencias en la implementación de políticas públicas para la preservación y cuidado de las fuentes de agua, que lo convierte en uno de los países pioneros en la región de América Latina en optimizar la gestión integral de los recursos hídricos.

La exposición de la experiencia peruana estuvo a cargo de Fernando Momiy Hada, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) durante su participación en la 3era Bienal de Fondos de Agua en Bogotá-Colombia, organizada por la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Nature Conservancy (TNC).

Momiy fue parte del Panel “Gobernanza del Agua en América Latina” junto a Raisa Banfield, Vice Alcaldesa del Distrito Capital de Panamá; José Alarcón Mella, Viceministro de Suelos y Aguas de República Dominicana y Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica para América Latina de The Nature Conservancy (TNC).

Perú es uno de los países pioneros en la región de América Latina en optimizar la gestión integral de los recursos hídricos

Durante su presentación, Momiy Hada, hizo referencia a la experiencia peruana en la implementación y puesta en marcha del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), que es un aporte de los pobladores de una ciudad que se visibiliza en la tarifa de agua potable para la conservación de sus fuentes de agua.

“Logramos establecer el mecanismo como una política pública en el Perú, que está haciendo posible que las empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), a través de sus planes maestros optimizados, incorporen proyectos para cuidar las cuencas. En el caso de Lima, se han incluido recursos por 70 millones de soles para el cuidado de las fuentes de agua”, enfatizó.

Momiy indicó que el viraje hacia lograr que las empresas de agua apuesten por buscar proyectos en infraestructura verde representa un reto constante ya que las EPS están preparadas básicamente para hacer infraestructura gris, es decir, construir plantas de tratamiento, cambiar tuberías, hacer plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Es un cambio gradual. Hay todavía muchas discusiones, diversos cuellos de botella por vencer, pero este ha sido el inicio de un cambio, en el cual el operador de agua tiene que obligatoriamente mirar hacia la sostenibilidad del servicio y para lograrlo tiene que mirar a la fuente de agua y son los ciudadanos los que están contribuyendo a la conservación de la cuenca a través de la tarifa”.

Cabe resaltar que SUNASS lidera actualmente seis proyectos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba - San Martín); en la laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); en la laguna Piuray (Chinchero - Cusco); en el nevado Huaytapallana (Huancayo - Junín); en la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas - Amazonas) y en los ríos Rímac y Chillón (Huamantanga – Lima).

Durante los tres días La 3ra Bienal de Fondos de Agua que durará tres días (15,16 y 17 de junio) se combinará conferencias magistrales y sesiones educacionales. El encuentro reúne a más de 200 profesionales en conservación y manejo del agua, tomadores de decisiones, representantes de agencias multilaterales, entre otros y se puede seguir a través del siguiente enlace.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

La redacción recomienda