Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
ADASA
Amiblu
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Global Omnium
Kamstrup
Red Control
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Minsait
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
TecnoConverting
Vector Energy
AECID
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Molecor
Idrica
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
ONGAWA
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
KISTERS
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Schneider Electric
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Sacyr Agua
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
CAF
Likitech
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Barmatec
ESAMUR
AGS Water Solutions
Aqualia
IRTA

Se encuentra usted aquí

300 colegios peruanos asumen el reto de ahorrar agua

  • 300 colegios peruanos asumen reto ahorrar agua
  • Los proyectos elaborados en el marco del concurso "Buenas prácticas para el Ahorro del Agua Potable" han ayudado a reducir facturación de colegios en hasta 15 mil soles mensuales.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

Temas

La tercera edición del concurso nacional escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” impulsado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) tiene a la fecha un total de 300 colegios inscritos. Cabe resaltar que el año 2014 el concurso convocó a 112 colegios y el año 2015 a 220.

Durante sus dos años de vigencia el concurso de Buenas Prácticas superó todas las expectativas y metas planeadas, convocando a siete mil docentes y 160 mil alumnos. Asimismo se logró un cambio de actitud en los profesores y alumnos respecto al cuidado del agua y del medio ambiente.

Como parte de las buenas prácticas para el cuidado del agua, los colegios instalaron caños ahorradores, sensibilizaron a la comunidad, implementaron mini plantas de tratamiento, revisaron periódicamente sus instalaciones, entre otras acciones; todo esto con el apoyo técnico del Colegio de Ingenieros a través de su Comité del Agua y SUNASS.

Es bueno saber que el Programa Educativo del Regulador que se inició el año 2005 se ha fortalecido y convertido en una política institucional que se extiende en las 20 ciudades donde tenemos presencia, bajo el lema “Cuidemos el Agua, es vida”. Gracias a este programa educativo SUNASS, nombró a 4850 Brigadieres del Agua, alumnos encargados de velar por el correcto uso del recurso, y capacitó a 5336 docentes a nivel nacional.

Cambio de actitud

Esta iniciativa ha logrado cambios tangibles en los colegios, que además de cambiar el chip sobre el cuidado del agua, obtuvieron resultados que han generado un ahorro importante en las facturas por consumo de agua. Por ejemplo, en el caso del colegio Ramiro Prialé Prialé de San Juan de Lurigancho la boletas por el servicio de agua eran de 2500 soles mensuales, en la actualidad rodean los 1800 soles, lo que significa una reducción de 700 soles al mes y 8 mil soles al año. Así también está el caso del colegio Ricardo de Bentín en el Rímac donde se gastaban alrededor de 35 mil soles mensuales en agua y gracias a las buenas prácticas se logró reducir el gasto a 15 mil soles mensuales.

Etapas

El concurso se encuentra actualmente en la etapa de elaboración de las postulaciones. Los proyectos serán posteriormente revisados por un comité evaluador integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Educación (MINEDU) y Sedapal.

En octubre los colegios ganadores serán premiados durante la EXPOAGUA, donde se reconocerán y mostrarán las iniciativas y creatividad para ahorrar agua.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

La redacción recomienda