Más de 8 millones de dólares para mejorar el abastecimiento en Iquitos, Requena y Yurimaguas

14
0
  • Más 8 millones dólares mejorar abastecimiento Iquitos, Requena y Yurimaguas
  • Se exhortó a las autoridades municipales a luchar contra el clandestinaje del agua.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
14

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó en Audiencia Pública el proyecto de Estudio Tarifario de SEDALORETO - periodo 2016 – 2021 - que propone un portafolio de proyectos por S/ 28.7 millones que serán invertidos con fondos propios y ejecutados en las localidades de Iquitos, Requena y Yurimaguas. Se contó con una concurrencia de 60 participantes y 21 oradores.

El Regulador exhortó a las autoridades municipales a luchar en contra del clandestinaje del agua potable y evidenció que en la localidad existen más de 20 mil conexiones clandestinas que ponen en riesgo el normal abastecimiento del servicio.

Metas de gestión

El Regulador exhortó a las autoridades municipales a luchar en contra del clandestinaje del agua potable

En la propuesta de estudio tarifario, SEDALORETO se compromete a mejorar la infraestructura y los equipos existentes, que garantizarán la sostenibilidad de los sistemas de agua potable y alcantarillados.

La propuesta incluye una inversión de S/ 7.34 millones en el mejoramiento de 44 Km. de redes secundarias y 9.5 Km. de redes primarias de agua potable; S/ 1.44 millones en el mejoramiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, de la estación de bombeo y la construcción del laboratorio de control de calidad; S/ 6.85 millones en la instalación de 24,550 nuevos medidores y mejoramiento del banco de medidores, para que los usuarios sigan pagando solo por lo que realmente consumen y S/ 1.07 millones en campañas de educación sanitaria con la población.

También SEDALORETO invertirá en el mejoramiento y equipamiento de la captación Nanay y la construcción de los cercos perimétricos de 5 reservorios (R3, R4, R5, R8 y R10). Asimismo se mejorará las horas de continuidad y presión del servicio de agua potable. Con ello más ciudadanos podrán hacer uso de los servicios.

Se espera que en los próximos años, se obtenga el apoyo financiero del Estado (Gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales) que le permita a SEDALORETO ejecutar proyectos de mayor envergadura por más de S/ 282 millones y mejorar de manera más integral la cobertura de agua potable y alcantarillado en su ámbito de competencia.

SEDALORETO se compromete a mejorar la infraestructura y los equipos existentes, que garantizarán la sostenibilidad de los sistemas de agua potable y alcantarillados

Prevención

El Plan Maestro Optimizado contempla a su vez, reservas para la Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, para el Programa de Adecuación Sanitaria y Plan de Control de Calidad, así como para los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (MRSE). 

Actualización tarifaria

Ante la necesidad de ir mejorando progresivamente el servicio de agua potable y teniendo en cuenta que la mayoría de la población (categoría doméstica) no paga el costo real del servicio y su tarifa es subsidiada por el sector comercial e industrial, es necesario ir actualizando las tarifas del servicio que presta SEDALORETO de manera progresiva.

Así, el proyecto de estudio tarifario, proyecta una actualización de la tarifa doméstica dependiendo del volumen de agua consumido. Así, en la ciudad de Iquitos, las familias que consumen hasta 8 metros cúbicos al mes, que en la actualidad pagan, en promedio, 10 soles mensuales; tendrán un reajuste adicional de 1.70 soles. Es decir, pagarán 11.70 soles en promedio cada mes. Este grupo de familias, representa el 10% de los usuarios de la categoría doméstica.

Las familias que consuman hasta 20 metros cúbicos al mes, que en la actualidad pagan 32.50 soles, pagarán 6 soles adicionales. Es decir, su tarifa será de 38.50 en promedio al mes. Estas familias representan el 75% de los usuarios de la categoría doméstica.

En el caso, de las familias que consumen más de 30 metros cúbicos, que resulta un volumen de agua potable excesivo respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pasarán a pagar 78 soles en promedio. Es decir un reajuste de 11 soles. Este grupo de familias representa el 15% de los usuarios de la categoría doméstica. 

Comentarios