Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Fundación Botín
Hidroconta
Amiblu
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Filtralite
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
AECID
Catalan Water Partnership
Idrica
SCRATS
Barmatec
ADECAGUA
Hach
Red Control
HRS Heat Exchangers
CAF
Minsait
IAPsolutions
ACCIONA
ADASA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Cajamar Innova
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
TEDAGUA
TRANSWATER
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Likitech
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
FENACORE
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El cuidado de las fuentes de agua asegurará la dotación del servicio en las ciudades peruanas

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

Temas

  • cuidado fuentes agua asegurará dotación servicio ciudades peruanas
  • La problemática fue abordada en reuniones organizadas en Lima y Cusco por SUNASS, Forest Trends, El Grupo Katoomba y la Cooperación Suiza.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Forest Trends y el Grupo Katoomba, con el apoyo de la Cooperación Suiza, desarrollaron en las ciudades de Lima y Cusco, las reuniones “Katoomba Marketplace: Oportunidades de Inversión en Infraestructura Verde” del 11 al 14 de octubre.

Las reuniones finalizaron en la ciudad del Cusco, con la visita a la Laguna de Piuray en Chinchero, donde SEDACUSCO invierte el 4.5 % de lo recaudado en la tarifa para la conservación de la laguna.

La aplicación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) promovido por SUNASS, permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable para el 38% de la población de la ciudad del Cusco, estimada en 390 mil usuarios. SEDACUSCO estima que durante el quinquenio (2015 – 2020) se recaude 7 millones de soles que serán invertidos en preservar la Laguna de Piuray.

Precisamente, representantes de la cooperación internacional visitaron la Laguna de Piuray para constatar in situ los beneficios del programa de MRSE que implementa SUNASS en los estudios tarifarios de las EPS. A la fecha, el organismo regulador ha aprobado su incorporación en 12 EPS, destacando las experiencias de Moyobamba, Cusco, Abancay, Lima, Huancayo y Chachapoyas.

Las reuniones “Katoomba Marketplace: Oportunidades de Inversión en Infraestructura Verde” a la que asistieron expertos internacionales, apuntaron a compartir éxitos en financiación de infraestructura verde en el sector de agua, y en otros sectores ambientales de todo el mundo, que sirvan como modelos para preparar propuestas prácticas para inversiones públicas-privadas en infraestructura verde que aseguren el abastecimiento de agua en las poblaciones de Latino América.

Es bueno saber que la infraestructura verde es un concepto en desarrollo que incluye medidas de inversión para proteger, restaurar y mantener paisajes naturales, tales como la reforestación, protección de bosques, riberas y humedales, paisajes naturales y todas aquellas actividades que contribuyen a proteger y restaurar el funcionamiento de los ecosistemas.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

La redacción recomienda