Connecting Waterpeople

La reutilización y el ahorro de agua llegan a 300 colegios peruanos

88
0
(0)
  • reutilización y ahorro agua llegan 300 colegios peruanos
  • Más de 300 colegios participaron en el III Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua”.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Bentley Systems
88

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) premió a los colegios ganadores del III Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”. Fernando Momiy Hada, presidente del organismo regulador, felicitó a los más de 300 colegios que participaron a nivel nacional del concurso, e indicó que este concurso busca optimizar el uso del agua en los colegios, generando conciencia y un cambio de actitud entre los estudiantes respecto al recurso y el cuidado del medio ambiente.

Hay colegios que han implementado sistemas de hidroponía y acuaponía para reusar el agua. Con el reúso del agua se han cultivado lechugas, acelgas, rabanito, espinaca, apio, culantro y distintas plantas ornamentales y están criando peces. Se han presentado a su vez otras iniciativas como la construcción de una planta de tratamiento para el reúso del agua en el riego de un biohuerto; se han implementado sistemas de riego tecnificado con material reciclado; se han recuperado áreas verdes con el agua reciclada entre otros proyectos que van de la mano con la sensibilización de la comunidad y la activa participación de los estudiantes, los profesores y los propios padres de familia” indicó Momiy.

Colegios premiados

En Lima, 40 fueron los colegios que participaron del concurso y 9 los finalistas que calificaron para las tres categorías promovidas por la SUNASS. Los resultados finales fueron:

  • En la categoría “Acciones de comunicación y sensibilización” el primer lugar lo obtuvo el colegio Peruano Canadiense de Villa el Salvador; el segundo lugar fue para la IE  Santa Rosa de Valle Saron de San Juan de Miraflores; y el tercero lugar lo consiguió la IE Niño Jesús de Praga del Callao.
  • En la categoría “Experiencia exitosa”, los colegios Fe y Alegría de Ventanilla y Ramiro Prialé Prialé de San Juan de Lurigancho empataron en el primer lugar. En tanto, el segundo puesto fue para el Peruano Canadiense de Villa el Salvador y el tercero para Los Amiguitos de Carabayllo.
  • En la categoría “Proyecto innovador” el colegio Viña San Francisco de San Anita se llevó el primer puesto, mientras José María Arguedas de San Juan de Miraflores y Luis Enrique XIX de San Martín de Porres, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La premiación tuvo lugar en el colegio Melitón Carvajal en donde las instituciones educativas presentaron sus proyectos en la Feria EXPOAGUA. Se desarrollaron además talleres educativos y de sensibilización sobre el uso del recurso.

Los colegios ganadores fueron premiados según sus categorías con tanques donados por Pavco, becas integrales de la Cámara Comercio de Lima, becas de capacitación de SUNASS, pasantías dirigidas a directivos y docentes que les permitirán conocer las experiencias exitosas escolares y empresariales, entre otros incentivos.

Aliados

El concurso, ha tenido el apoyo constante de diferentes aliados. El Comité Evaluador estuvo integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Sedapal. “Hemos observado que los colegios están orientados en la reutilización del agua. Vemos que existe una concientización desde los profesores, padres de familia, estudiantes. Lima es una ciudad desértica y todo lo que contribuya a la concientización de las personas, favorece a toda la población” señaló Edward Ávila Morales, de Sedapal.

Asimismo, los colegios tuvieron la asesoría y capacitación de un Comité Técnico integrado por el Colegio de Ingenieros, Toulouse Lautrec, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); además de aliados como la Universidad Mayor San Marcos y la UNESCO.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

La redacción recomienda