Perú, presente en el Foro Iberoamericano de Reguladores de Agua Potable

38
0
(0)
  • Perú, presente Foro Iberoamericano Reguladores Agua Potable

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
38

Temas

“El IX FIAR nos ha permitido conocer los nuevos desafíos que tiene cada uno de los reguladores de América Latina y el Caribe, y centrarnos en el objetivo de dar sostenibilidad al servicio público más importante de una nación: el agua potable y saneamiento”, sostuvo Momiy. .

“Yo estaba pagando 200 soles aproximadamente y ahora me está viniendo 45 soles mensuales, entonces para mi es una ahorro significativo, porque el monto extra que pagaba era solamente por fugas de agua” indicó Rubén Mejía Hidalgo, vecino de Carmen de La Legua.

Cuando hablamos de darle sostenibilidad a los servicios de agua potable, no sólo hablamos de tarifas y planes de gestión empresarial como mantenimiento y ampliación de infraestructura gris, sino buscamos ampliar nuestra mirada a la gestión integral del recurso hídrico, que involucra el cuidado de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, y el impacto ambiental que generan las aguas servidas”, agregó. .

Durante su presentación Momiy Hada, indicó que la SUNASS, organismo regulador del sector agua y saneamiento en el Perú, viene implementado en los estudios tarifarios de las empresas prestadoras del servicio de agua potable y saneamiento, el Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos (MRSE), como una herramienta eficiente para financiar proyectos de infraestructura verde para el cuidado de las fuentes de agua.

"Cuando hablamos de darle sostenibilidad a los servicios de agua potable, buscamos ampliar nuestra mirada a la gestión integral del recurso hídrico"

La máxima cumbre de organismos reguladores reunió a delegaciones de 19 países de la región así como a expositores internacionales, empresas de agua potable autoridades, instituciones públicas y privadas, expertos y analistas. 

Asamblea ADERASA

Asimismo, en el marco del IX Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR) se desarrolló la asamblea de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA), que agrupa a los reguladores de agua potable de Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Perú. 

El cónclave de los organismos reguladores de la región iberoamericana representa una oportunidad para impulsar la integración y colaboración de los países miembros en torno a los servicios de agua potable y saneamiento; además permitió el intercambio de información útil y de experiencias exitosas.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios