Perú impulsa la formulación del Plan Maestro de Infraestructura Verde frente a desastres

94
1
(0)
  • Perú impulsa formulación Plan Maestro Infraestructura Verde frente desastres
  • Taller obtuvo compromisos de los principales actores del sector saneamiento por la recuperación y conservación de las cuencas de Lima.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) organizó el taller “Formulación del Plan Maestro de Infraestructura (PM -IV) Verde de SEDAPAL” junto a Forest Trends, CONDESAN y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con el objetivo de iniciar un proceso para el diseño, formulación e identificar los componentes o líneas estratégicas que deben tener SEDAPAL, en un contexto de cambio climático y de riesgo permanente a los desastres.

Durante la jornada – de los 7 y 8 de febrero – se hizo hincapié en la importancia de la preparación de un Plan Maestro de Infraestructura Verde de SEDAPAL, con un horizonte de 30 años, ya que esta iniciativa representa una oportunidad única para integrar de manera estratégica infraestructura gris y verde para optimizar la prestación sostenible de servicios de agua a los residentes de Lima.

Fernando Momiy, Presidente del Consejo Directivo de SUNASS, afirmó que las EPS deben trabajar un Plan Maestro de Infraestructura  Verde que considere la conservación, rehabilitación, y/o uso sostenible de aquellas partes de la cuenca consideradas fundamentales para la sostenibilidad de la provisión de agua a las ciudades.

El taller contó con la participación de Michael Jenkins, Presidente de Forest Trends; Tundi Agardy, Directora de la Iniciativa MARES de Forest Trends; y Forrest Melton, Científico Senior de Investigación de la NASA; quienes dieron sus puntos de vista y analizaron las experiencias internacionales en relación con el caso peruano.

Además participaron autoridades y técnicos de SEDAPAL, el Ministerio del Ambiente (MINAM); Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); la Autoridad Nacional del Agua (ANA); 2030 WRG; TNC; USAID; y el sector académico especializado en el sector saneamiento.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios