Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
LACROIX
FLOVAC
ESAMUR
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
ACCIONA
TRANSWATER
Baseform
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Global Omnium
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Barmatec
Grupo Mejoras
Schneider Electric
AECID
Red Control
EPG Salinas
Cajamar Innova
Vector Energy
Idrica
CAF
Hach
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
KISTERS
ISMedioambiente
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Molecor
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
AMPHOS 21
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El pago por la gestión de aguas subterráneas, medida contra la sobreexplotación en Perú

  • pago gestión aguas subterráneas, medida sobreexplotación Perú
  • Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que norma debe ampliar su ámbito de regulación y control a nivel nacional.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en conjunto con 2030 Water Resources Group (WRG), realizaron la primera reunión del Comité del Grupo de Trabajo N° 2 “Gestión de Aguas Subterráneas”.

Durante la sesión, el Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gustavo Pablo Olivas Aranda, resaltó que el pago por el servicio de monitoreo y gestión de las aguas subterráneas, aprobado mediante el Decreto Legislativo (DL) N° 1185 y que rige para las ciudades de Lima y Trujillo, debería extenderse a nivel nacional, ya que en muchas ciudades del país, se hace una sobreexplotación de los pozos de agua, sin control ni regulación.

Las aguas subterráneas son parte de los recursos y bienes del Estado y no puede haber espacios donde indiscriminadamente se continúe perforando mes a mes nuevos pozos sin mayor control. El DL N° 1185 es muy bueno, pero su ámbito de aplicación es básicamente en Lima y Trujillo. El resto de país está un tanto en la incertidumbre y eso nos genera muchos problemas y requiere que conjuntamente con la Autoridad Nacional de Agua (ANA) el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y SUNASS abordemos el problema”, indicó el Viceministro Olivas.

"Las aguas subterráneas son parte de los recursos y bienes del Estado y no puede haber espacios donde indiscriminadamente se continúe perforando mes a mes nuevos pozos sin mayor control"

En su turno, Fernando Momiy Hada, Presidente del Consejo Directivo de SUNASS, señaló que el Regulador, encargado de formular la Tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, tiene como meta lograr un pago equilibrado por la disposición del agua subterránea: “Los usuarios pagan para traer agua a la cuenca y los industriales deben pagar por las aguas subterráneas. Tenemos que prevenir su sobreexplotación y esperamos una colaboración mutua. Queremos trabajar con quienes estén interesados en colaborar con el tema de las aguas subterráneas” indicó.

Para Gonzalo Delacámara, Consultor Internacional de 2030 WRG, el cobro por el monitoreo y gestión de aguas subterráneas es una propuesta innovadora puesta en marcha en el Perú y resaltó que se trata de una tarifa por el servicio y no de una tarifa por el uso de estas aguas: “Sin esta tarifa los problemas serían bastante más graves. Las aguas subterráneas son invisibles al ciudadano, por eso cuesta darles importancia. Hay que saber que las aguas subterráneas están conectadas con las aguas superficiales. No se trata en sólo pensar en la Lima de ahora, sino en la Lima de aquí en 20, 30 o 40 años” señaló.

A la reunión de trabajo, asistieron, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sedapal, A2G, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, AMBERO Consulting GmbH - GIZ, Aquafondo, Celepsa, Cerro Verde, Cia. Minera Antamina, Futuro Sostenible, Global Green Growth Institute, Global Water Partnership - Perú, Inclam, Mexichem y The Nature Conservancy.

La redacción recomienda