Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
AECID
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Red Control
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Minsait
LACROIX
ADASA
CAF
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Schneider Electric
Baseform
Hach
FENACORE
ISMedioambiente
Hidroconta
Global Omnium
Idrica
AGS Water Solutions
Aqualia
Filtralite
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Fundación CONAMA
ADECAGUA
TEDAGUA
Sacyr Agua
IRTA
Grupo Mejoras
Barmatec
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Kamstrup
ONGAWA
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

A debate los desafíos del sector saneamiento en las zonas rurales de Perú

  • debate desafíos sector saneamiento zonas rurales Perú
  • La cita reunió a expertos del sector saneamiento.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) junto a Global Water Partnership (GWP) desarrollaron el foro: “Avances y desafíos del saneamiento rural en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos del Perú”.

El objetivo de la reunión fue conocer los avances del saneamiento rural en Perú, así como las lecciones y los desafíos a futuro, a fin de diseñar la estrategia de intervención de la SUNASS en el área rural, de acuerdo a las nuevas funciones otorgadas por la Ley Marco N°1280.

“A través del Foro Peruano para el Agua decidimos iniciar el trabajo con la vinculación al saneamiento básico rural en la gestión de los recursos hídricos, toda vez que es un encargo explícito de la Ley Marco que la SUNASS pueda garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en todo el territorio nacional en condiciones óptimas y de calidad”; indicó Iván Lucich Larrauri, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS y presidente de GWP–Perú.

El objetivo de la reunión fue conocer los avances del saneamiento rural en Perú

Lucich, resaltó que es misión de la SUNASS contribuir con el objetivo trazado por el estado en referencia a cerrar la brecha de cobertura de agua potable en el territorio nacional; “es meta del gobierno peruano lograr la cobertura al 100% de agua potable y saneamiento al año 2021 en el ámbito urbano y al 100% de agua potable y saneamiento básico para el ámbito rural al 2030” refirió.

Durante el foro, se compartieron diversas experiencias y enfoques sobre tecnologías innovadoras y modelos de gestión que promuevan el saneamiento rural sostenible, las mismas que analizará la SUNASS para el trabajo que realizará en la zona rural.

“En el marco del Decreto Legislativo 1280 le corresponde a la SUNASS garantizar a los usuarios la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural y urbano, en condiciones de calidad, contribuyendo así a la salud de la población y a la preservación del ambiente”, señaló Nicole Bernex, Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la PUCP.

Cifras de alerta

Según cifras del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) - que tienen como fuente la encuesta ENDES 2013 - en el ámbito rural 32 niños y niñas de cada 100 sufre de desnutrición crónica infantil; 11,5% de los niños y niñas menores de 5 años padece o sufre enfermedades diarreicas agudas; apenas el 1,4 % de hogares del ámbito rural tiene acceso a agua potable; 68,7% de los hogares rurales tiene acceso a agua y 31,1 % a saneamiento.

Estas cifras hacen prioritaria la intervención de la SUNASS en las zonas rurales; “estos indicadores de calidad de la prestación en el ámbito rural nos ubican en las últimas posiciones de la Región. Casi el 90% del agua en el sector rural es de mala calidad, nos tocar elevar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales”, resaltó Lucich Larrauri.

La cita reunió a expertos en agua y saneamiento, a instituciones públicas y privadas relacionadas al sector rural y a los miembros del Foro Peruano para el Agua, GWP-Perú.

Asimismo fueron parte del encuentro representantes del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); el Programa Nacional de Saneamiento Rural PNSR-MVCS; la Cooperación Suiza en el Perú (SABA-COSUDE); la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); el Grupo INCLAM; Soluciones Prácticas, Salud Sin Límites Perú, Water For People, entre otros.

La redacción recomienda