En vigor el sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Lima y Callao

55
0
  • vigor sistema focalización subsidio tarifas agua potable Lima y Callao
  • Los hogares con menores ingresos mantendrán el mayor porcentaje del subsidio, mientras que los hogares con mayores ingresos se les reducirá el subsidio de forma progresiva.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
55

Temas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) anunció la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de SEDAPAL que contribuirá a dar sostenibilidad al servicio en Lima y Callao, y coadyuvar a cerrar la brecha de infraestructura en beneficio de los hogares más pobres que no cuentan con el servicio y pagan cinco veces más el costo del metro cúbico de agua potable.     

En la actualidad, las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de SEDAPAL vienen siendo subsidiadas. Así, la facturación media en esta categoría es de S/. 2.36[1] el metro cúbico (1,000 litros de agua potable), mientras que el costo medio de brindar el vital servicio es de S/. 3.66[2]. Es decir, la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de SEDAPAL se beneficia con un subsidio promedio generalizado de S/. 1.30 por metro cúbico (m3), equivalente al 36% del valor de la tarifa real.

¿Qué consecuencias implica mantener el actual subsidio generalizado? Primero, incide en la baja valoración del servicio de agua potable por parte de la ciudadanía; segundo, genera un incentivo perverso para el derroche del agua potable; y, tercero, no contribuye a cerrar la brecha de infraestructura, afectando a los más pobres que no cuentan con el servicio y que pagan cinco veces más por m3 de agua a revendedores de agua (camiones cisterna).

En la actualidad, las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de SEDAPAL vienen siendo subsidiadas

Ante esta problemática, el Consejo Directivo de la SUNASS aprobó en julio del 2015 el estudio tarifario de SEDAPAL para el periodo 2015-2020, el cual considera la implementación del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable a partir del tercer año regulatorio con el objetivo de entregar el referido beneficio a los hogares que realmente lo necesiten (hogares con menores ingresos).

¿Qué herramientas se han utilizado para identificar a los beneficiarios del sistema de focalización? los Planos Estratificados a nivel de manzanas de Lima Metropolitana 2016 del INEI y la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS.

Con estas dos herramientas de focalización, se ha logrado identificar a los usuarios de la categoría doméstica de menores ingresos y los ha agrupado en una nueva subcategoría denominada DOMÉSTICO SUBSIDIADO, que representa el 33% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao[3].

Asimismo, aquellos usuarios que, de acuerdo a los instrumentos de focalización antes mencionados, son de mayores ingresos formarán parte de la nueva subcategoría DOMÉSTICO NO SUBSIDIADO, que representa el 67% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao.

Consecuencias del subsidio focalizado

La implementación del subsidio cruzado focalizado implica una reducción progresiva de este beneficio para los usuarios de la nueva subcategoría DOMÉSTICO NO SUBSIDIADO. De esta manera, la facturación media para este grupo de usuarios pasará de S/. 2.36 a S/. 2.83 por metro cúbico, a partir de los consumos registrado desde julio de 2017.

Cabe señalar que, en una primera etapa a los usuarios clasificados en la categoría DOMÉSTICO NO SUBSIDIADO se les reducirá el subsidio de 36% a 23% de valor de la tarifa real.

Beneficios del subsidio focalizado

La reducción del subsidio en las tarifas de agua potable permitirá a SEDAPAL financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones en los próximos tres años (2017-2020), beneficiando a más de 30 mil familias de menores ingresos que en la actualidad no cuentan con una conexión de agua potable en sus domicilios.

Solicitudes de inclusión

Los usuarios podrán solicitar su inclusión a la categoría DOMÉSTICO SUBSIDIADO, para lo cual deberán contar con su Clasificación Socioeconómica (CSE) de pobre o pobre extremo, otorgada por el SISFOH del MIDIS, documento que deberá ser presentado a SEDAPAL y así proceder a su inclusión inmediata y recibir el íntegro del subsidio vigente.

Comentarios