Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
AECID
Minsait
Likitech
Hach
Cajamar Innova
Hidroglobal
Baseform
TecnoConverting
IRTA
DATAKORUM
Almar Water Solutions
CAF
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADASA
Ingeteam
ACCIONA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Aganova
SCRATS
Red Control
LACROIX
Grupo Mejoras
ESAMUR
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Catalan Water Partnership
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Aqualia
TEDAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
FLOVAC
KISTERS
Idrica
GS Inima Environment
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
TRANSWATER
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Inversión de más de 800.000 dólares para mejorar servicio de agua potable en Andahuaylas

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Inversión más 800.000 dólares mejorar servicio agua potable Andahuaylas
  • Empresa destinará recursos para financiar estudios que permitan recuperar sus fuentes de agua.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentará en Audiencia Pública, el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS CHANKA, para el quinquenio  2017-2022, en el Auditorio de la IE. N°55005 “Divino Maestro”, ubicado en el Jr. Ramón Castilla, cdra1, Andahuaylas, a partir de las 8:30 am.

La EPS CHANKA tiene previsto ejecutar un programa de inversiones con recursos propios superior a S/ 2,6 millones (más de 800.000 dólares), que permitirá a la empresa mejorar la calidad de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Andahuaylas.

De los S/ 2,6 millones del programa de inversiones previstos para el quinquenio 2017-2022, alrededor de S/ 800 mil se destinarán en la habilitación de la nueva fuente de agua denominada Lázaro Carrillo con la finalidad de incrementar la dotación de agua para la población; S/ 312 mil se invertirán en la renovación de 2,5 kilómetros de redes secundarias de agua potable; S/ 514 mil en la renovación de 1,515 medidores que ya superaron su vida útil y en la instalación de 387 nuevos medidores; S/ 160 mil serán destinados a la implementación del catastro técnico y comercial georreferenciado, para que la empresa tenga claramente identificados a sus usuarios y redes.

Dadas las condiciones de pobreza y pobreza extrema, las tarifas para la categoría doméstica seguirán siendo subsidiadas

Asimismo, se destinará S/ 23 mil 600 en la elaboración del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y Adecuación al Cambio Climático y S/ 236 mil en la elaboración de los estudios requeridos para la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), que servirán para recuperar sus fuentes de agua.

En la actualidad existe un riesgo sobre las fuentes de agua en Andahuaylas lo que ha motivado que EMSAP CHANKA cuente con menos dotación de agua para distribuir a la población, obligando a disminuir la continuidad del servicio (menos horas de agua al día). Esto se ha agravado, porque además en los últimos años la población de esta ciudad ha aumentado en más de 42%. Es decir hay más familias pero la cantidad de agua disponible en las fuentes es menor.

La reducción de los caudales en las fuentes de agua de Andahuaylas es explicada por la degradación en la cuenca, producto de la pérdida de la biomasa vegetal y suelo orgánico del bofedal que se encuentra en la zona de recarga hídrica.

La degradación en esta zona es producto del sobrepastoreo con ganado vacuno, equino, ovino y porcino. Además, desde fines del año 2015 se han registrado lluvias muy por debajo del nivel promedio.

Asimismo, existe un riesgo potencial relacionado con el servicio ecosistémico de calidad de agua, ello debido a la intensificación de las actividades agrícola y ganadera en la zona de aporte.

Actualización tarifaria

Es importante señalar que, dadas las condiciones de pobreza y pobreza extrema, las tarifas para la categoría doméstica seguirán siendo subsidiadas, es decir aún no pagarán el costo real del servicio. En ese sentido los reajustes en la tarifa para la población que se encuentra en la categoría doméstica serán mínimos

Así, en el caso de las familias que consumen hasta 8 metros cúbicos al mes, que en la actualidad pagan, en promedio, S/ 4.24 mensuales, tendrán un reajuste de 0.74 céntimos. Es decir, pagarán 4.98 soles en promedio al mes. Este grupo de familias representa el 48% del total de usuarios de la categoría doméstica

En el caso de las familias que consuman hasta 20 metros cúbicos al mes, que en la actualidad en promedio pagan S/. 12.02, el reajuste es de S/ 1.35 adicionales. Es decir, pagarán en total S/ 13.37 al mes. Este grupo de familias representa el 34% del total.

Cabe resaltar que un consumo mensual responsable y solidario en la categoría doméstica es de hasta 20 metros cúbicos (m3) en promedio. Es importante saber que un consumo excesivo impide que otros usuarios puedan contar con el servicio de agua en sus hogares.

La redacción recomienda