SUNASS redobla la supervisión de la calidad del servicio de agua potable en Arequipa

75
0
(0)
  • SUNASS redobla supervisión calidad servicio agua potable Arequipa
  • A través de nueva oficina desconcentrada el Regulador exigirá a todos los prestadores y en particular a SEDAPAR, mejorar el servicio de atención al usuario en todas sus plataformas.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
75

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, inauguró la nueva sede desconcentrada del organismo regulador en la ciudad de Arequipa, que tendrá entre sus principales objetivos mejorar la calidad del servicio de agua potable en todas las localidades de la región y aumentar el acceso a los servicios de saneamiento, promoviendo la gestión y protección de las fuentes de agua para todos los usuarios. La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la EPS SEDAPAR y de la sociedad civil organizada.

“Queremos que todos los usuarios sea bien atendidos por todos los prestadores y en particular por la EPS SEDAPAR S.A. Redoblaremos la supervisión a la EPS y estableceremos un sistema de alerta temprana para que la ciudadanía reporte de manera inmediata los problemas con el servicio para que sean atendidos oportunamente.Además SUNASS, a través de su Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS), convocará a audiencias de conciliación para agilizar la resolución de reclamos de manera inmediata”, afirmó Lucich Larrauri.

En ese sentido el funcionario enfatizó que la SUNASS priorizará la atención a los requerimientos de calidad de los servicios de saneamiento exigidos por los usuarios, y el vinculo de los prestadores con sus fuentes de agua para lograr la confiabilidad del abastecimiento de agua segura a la población.

“A nivel regional promoveremos la gestión integral de las fuentes de agua en Arequipa e impulsaremos los Mecanismos de Retribución de los Servicios Ecosistémicos (MRSE) destinados a conservar y restaurar las fuentes de agua, y a evitar el impacto de la proliferación de algas en la potabilización del agua que genera malestar en los usuarios, por los malos olores que pueden emanar” aseguró Lucich Larráuri.

Al respecto se crearán reservas especiales para la Retribución por Servicios Ecosistémicos, la Gestión de Riesgos de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático para Arequipa que contribuirá a la sostenibilidad del servicio ante fenómenos como sismos, inundaciones o sequías como las vividas hace menos de un año en la ciudad, y que ocasionaron el racionamiento del servicio. 

Asimismo señaló la necesidad de promover una nueva cultura de agua más responsable, incentivando las buenas prácticas para su uso racional, así como su reúso. “Para tal fin, impulsaremos nuestro Programa Educativo en los colegios arequipeños. Queremos que nuestros estudiantes conozcan sus fuentes de agua y comprendan el enorme esfuerzo que implica abastecer de agua potable a la población; además, reforzaremos las campañas de sensibilización para que la ciudadanía cuide y valore el servicio de agua potable y alcantarillado”, expresó.

Comentarios