Perú invertirá 400.000 dólares en mejorar la calidad del servicio de agua potable en Bagua

18
0
(0)
  • Perú invertirá 400.000 dólares mejorar calidad servicio agua potable Bagua
  • Se destinarán recursos para el cuidado de las fuentes de agua y para evitar la deforestación.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
18

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentará en Audiencia Pública el proyecto de estudio tarifario de la Empresa Municipal de Agua Potable de Bagua S.A (EMAPAB), para el quinquenio 2017-2022, a realizarse el jueves 7 de setiembre, en el Salón de Recepciones El Tumi de Oro 2, ubicado en el Jr. Amazonas N° 219, Bagua, provincia de Bagua, departamento de Amazonas.

El proyecto de estudio tarifario contempla para los próximos cinco años, una inversión total con recursos propios de 1 millón 320 mil soles, que permitirán mejorar la calidad del servicio y garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la empresa del servicio de agua potable en Bagua. 

De esta manera, EMAPAB invertirá más de S/ 33 mil en mejorar la infraestructura de la captación de agua Amojao; S/ 86 mil en el mantenimiento de los reservorios y de la línea de conducción de agua potable; S/ 184 mil soles en la adquisición de macro y micro medidores, instalándose más de 750 medidores nuevos y renovándose más de 350.

El programa de inversiones de EMAPAB busca optimizar el uso del recurso hídrico, reducir el agua no facturada y aumentar el número de horas en la continuidad del servicio, que en la actualidad es de apenas dos horas al día.

Asimismo, EMAPAB destinará S/ 103 mil en el programa educativo sobre el uso responsable del agua, S/ 72 mil en la formulación del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y Adecuación al Cambio Climático y más de S/35 mil la formulación del Plan de Control de Calidad y del Programa de Adecuación Sanitaria.

De otro lado, S/ 323 mil serán asignados en la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) que servirán para la preservación de las fuentes de agua y evitar la deforestación, teniendo en cuenta que en los últimos 16 años, el área deforestada ha aumentado en 2 248 hectáreas.  

En ese sentido, se implementará un programa de educación y sensibilización ambiental para valorar y conservar los Servicios Ecosistémicos Hídricos (SEH), se conformará un comité de vigilancia, y se impulsará un área de conservación y de monitoreo, entre otras acciones que ayuden a evitar la degradación de los ecosistemas.

Actualización tarifaria

Es importante señalar que las tarifas para la categoría doméstica de EMAPAB seguirán siendo subsidiadas, es decir aún no pagarán el costo real del servicio. Los reajustes en la tarifa para la población que se encuentra en la categoría doméstica serán mínimos.

Los usuarios domésticos con servicios de agua potable y alcantarillado tendrán una actualización tarifaria entre S/ 0.43 y S/ 2.88 aproximadamente en promedio mensual, dependiendo del consumo registrado.

En el caso de las familias que consumen hasta 10 metros cúbicos al mes, que en la actualidad pagan, en promedio, S/ 4.02 mensuales, tendrán un reajuste de 0.43 céntimos. Es decir, pagarán 4.45 soles en promedio al mes.

En el caso de las familias que consuman de 10 metros cúbicos a más al mes, que en la actualidad pagan en promedio S/. 19.46, el reajuste es de S/ 2.88 adicionales. Es decir, pagarán en total S/22.34 al mes.

Cabe resaltar que un consumo mensual responsable y solidario en la categoría doméstica es de hasta 20 metros cúbicos (m3) en promedio. Es importante saber que un consumo excesivo impide que otros usuarios puedan contar con el servicio de agua en sus hogares.

Comentarios