Aqualia
Connecting Waterpeople

SUNASS exigirá a Epsel mejorar calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en Lambayeque

38
0
(0)
  • SUNASS exigirá Epsel mejorar calidad servicio agua potable y alcantarillado Lambayeque
  • Se priorizará el cuidado de las fuentes de agua en la cuenca Chancay - Lambayeque, para evitar el deterioro de la calidad y garantizar la sostenibilidad del recurso.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
38

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, inauguró hoy la nueva sede desconcentrada del organismo regulador en la región Lambayeque, que tendrá entre sus principales funciones supervisar la calidad del servicio de saneamiento en el ámbito urbano y rural de la Región y además promoverá el cuidado de las fuentes de agua.

“Nuestra oficina desconcentrada supervisará con mayor frecuencia y desde cerca, a Epsel, velando porque brinde un servicio de calidad, oportuno, eficiente y sostenible, y buscará mayor presencia en las localidades bajo su jurisdicción”, precisó Lucich.

Durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede de SUNASS en Chiclayo, Lucich Larráuri saludó el apoyo del Gobierno Central en el reto de reconstruir la infraestructura dañada por el fenómeno del Niño Costero.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha informado que invertirá en la región Lambayeque más de S/.3 mil millones en obras, de los cuales S/ 346 millones se destinarán al sector saneamiento. Nosotros apoyamos este plan de inversiones pues beneficiarán a los sectores más críticos como el casco central de Chiclayo, José Leonardo Ortiz (JLO), La Victoria y Pimentel”, indicó el presidente de SUNASS.

El funcionario comentó que este apoyo complementará el fortalecimiento que viene dando el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

En una primera etapa OTASS ha previsto destinar S/30 millones, para mejorar aspectos comerciales y operacionales, priorizando reparaciones en los principales colectores de la ciudad”, sostuvo.

Lucich destacó además que SUNASS promoverá mayor participación de los prestadores del servicio de saneamiento en el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca, con el fin de garantizar la disponibilidad del recurso y evitar el deterioro de la calidad del agua en la cuenca Chancay - Lambayeque. En la actualidad existe una evidente degradación de los ecosistemas proveedores de agua causado por la expansión agrícola, el sobrepastoreo y sobre todo por los vertimientos de aguas residuales e industriales en la parte media y alta del río Chancay.

Por ello impulsaremos los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para financiar la conservación de las fuentes de agua en la cuenca, también impulsaremos la creación de fondos para la Gestión de Riesgos de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático. Además, estos mecanismos permitirán articular el ámbito urbano con el rural para promover el saneamiento rural de calidad.

Finalmente enfatizó que SUNASS seguirá trabajando con las 13 instituciones educativas, con las que desde el año 2014 promueve su Programa Educativo, y que hace énfasis en la promoción de mejores prácticas de consumo para el uso racional del agua, así como en su reúso.

La redacción recomienda