El Gobierno de Perú estudia mejorar y ampliar el servicio de agua potable en Jaén

10
0
(0)
  • Gobierno Perú estudia mejorar y ampliar servicio agua potable Jaén
  • SUNASS realizará Audiencia Pública para presentar proyecto de estudio tarifario 2017-2022.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
10

Temas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentará en Audiencia Pública el proyecto de estudio tarifario de la EPS MARAÑÓN S.R.L. para el quinquenio 2017-2022, a realizarse el jueves 5 de octubre, a las 8.30 am, en el Auditorio de la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros”, ubicado en la calle Lambayeque, cuadra 6, en Jaén.

El proyecto de estudio tarifario para los próximos 5 años, contempla una inversión total, con recursos propios, de S/ 3,5 millones, que le permitirán a la EPS  Marañón S.R.L. mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en beneficio de la población de Jaén y Bellavista.

La EPS MARAÑÓN S.R.L. hará una importante inversión en el cuidado de las fuentes de agua, destinando 1 millón 207 mil soles en la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, para garantizar la calidad y cantidad de agua que provee la cuenca. Adicionalmente se otorgarán más de S/ 214 mil en la elaboración de los Planes de Gestión de Riesgo de Desastre y de Adaptación al Cambio Climático, así como la elaboración del Plan de Control de Calidad y Formulación del Programa de Adecuación Sanitaria.

De otro lado, se destinará S/ 606 mil en la renovación de 3 372 medidores y S/ 350  mil en la adquisición de 1993 nuevos medidores, para que los usuarios sigan pagando por lo que realmente consumen. Asimismo, con el objetivo de solucionar oportunamente los atoros en las redes de desagüe, se destinará S/ 530 mil en la compra de un mini hidrojet para la limpieza de colectores.

Con el fin de mejorar su capacidad operativa y de protección, la EPS MARAÑÓN S.R.L, invertirá S/ 895 mil en la instalación de cercos perimétricos para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y para 6 reservorios. Así también se destinará S/ 797 mil 500 en la construcción de un local institucional que permitirá mejorar la plataforma de atención en beneficio de los usuarios.

Se harán además campañas de sensibilización dirigidas a ciudadanos que adquieren agua a través de las 15 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), poniendo en riesgo su salud al consumir agua no segura.

Cabe indicar que, sin dejar el apoyo que brinda la EPS a San Ignacio, es importante informar que desde el año 2012, las obras en saneamiento de la localidad de San Ignacio - en el ámbito de la EPS - se encuentran atrasadas, debido a problemas judiciales, que no han permitido la ejecución de las transferencias hechas por el gobierno central. Por ello, y con el fin de no perjudicar a la población, las tarifas de agua potable y alcantarillado no han sido, ni serán actualizadas en este proyecto.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

Es importante señalar que la tarifa para mayoría de usuarios de la categoría doméstica de la EPS MARAÑÓN S.R.L,  seguirá siendo subsidiada, es decir aún no pagarán el costo real del servicio. Los reajustes en la tarifa para la población que se encuentra en la categoría doméstica serán mínimos.

En el caso de las familias de Jaén, que consumen hasta 10 metros cúbicos al mes, que en la actualidad pagan, en promedio, S/ 4.92 mensuales, tendrán un reajuste de  0.54 céntimos.  Es decir, pagarán S/5.46 en promedio al mes.

Asimismo, las familias que consuman de 10 a 25 metros cúbicos al mes, que en la actualidad pagan en promedio S/18.46 mensuales, el reajuste será de S/ 4.08 adicionales. Es decir, pagarán en  promedio S/22.54 al mes.

En el caso de los hogares de Bellavista, que consumen hasta 8 metros cúbicos al mes, que en la actualidad pagan, en promedio, S/ 2.26 mensuales, tendrán un reajuste de  0.04 céntimos.  Es decir, pagarán S/ 2.30 en promedio al mes.

Asimismo, las familias que consuman de 8 a 20 metros cúbicos al mes, que en la actualidad pagan en promedio S/ 5.45 mensuales, el reajuste será de S/0.28 céntimos adicionales. Es decir, pagarán en promedio S/5.73 al mes.

Cabe resaltar que un consumo mensual responsable y solidario en la categoría doméstica es de hasta 17 metros cúbicos (m3) en promedio. Es importante saber que un consumo excesivo impide que otros usuarios puedan contar con el servicio de agua en sus hogares.

Comentarios