El Consejo del Agua de la Demarcación informa favorablemente el Plan Hidrológico del Guadalquivir

279
0
279

(CHGuadalquivir) La Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir ha sido informada favorablemente con el apoyo de más del 77% de los miembros que conforman el Consejo del Agua de la Demarcación. En el mismo, celebrado hoy en Sevilla, han participado representantes de los departamentos ministeriales relacionados con la gestión del agua, de las diferentes comunidades autónomas que forman parte de la demarcación (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la región de Murcia) y de las entidades locales, así como de los abastecimientos, el sector hidroeléctrico, asociaciones agrarias, organizaciones ecologistas, asociaciones empresariales y sindicales, etc.

Tras una primera exposición del documento definitivo por parte del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor, el texto ha sido sometido a la votación de los asistentes. El texto ha salido adelante con 55 votos a favor de los 71 totales (más de las tres cuartas partes del Consejo), la abstención de la comunidad autónoma andaluza y el representante de UGT y únicamente con dos votos en contra por parte de las organizaciones ecologistas.

Sin embargo, el Plan Hidrológico de la Demarcación sale adelante con el apoyo expreso de todos los departamentos ministeriales, las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, además de las entidades locales, los abastecimientos, el sector eléctrico, las asociaciones agrarias y de regantes y las organizaciones empresariales.

Así, el nuevo texto ha sido presentado al Comité de Autoridades Competentes que ha impulsado su remisión al Consejo Nacional del Agua para su ratificación y su posterior aprobación definitiva en el Consejo de Ministros.

De este modo, se supera la etapa final de un proceso de trabajo que comenzó en el año 2007 para adaptar el marco normativo de la gestión de los recursos hídricos a la Directiva Marco del Agua.

A lo largo de este proceso, el Plan Hidrológico ha sido sometido a tres etapas de información pública en las que se han recibido una gran cantidad de alegaciones de procedencia e índole muy variada. Además, se ha realizado un importante esfuerzo desde el punto de vista del fomento de la participación activa habiéndose celebrado hasta 18 talleres participativos. Entre ellos se han llevado a cabo talleres de trabajo sobre cuestiones específicas del Plan, jornadas informativas de carácter sectorial y talleres territoriales a lo largo de toda la demarcación.

Con la aprobación del nuevo documento, la cuenca del Guadalquivir contará con un Plan Hidrológico que establecerá el marco normativo para la gestión del agua desde una perspectiva más sostenible.

Comentarios