La Xunta aprobará antes de que finalice el año el Plan director de la Red Natura 2000

44
0
44

(Xunta) La Xunta de Galicia aprobará antes de que finalice el año el Plan Director de la Red Natura 2000. Así lo indicó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en funciones, Agustín Hernández, en la inauguración del LI Curso de Salud Ambiental que tuvo lugar en la localidad pontevedresa de O Porriño.

Hernández destacó que el Gobierno gallego mantendrá el esfuerzo que hizo hasta el momento por incorporar la perspectiva ambiental en todas las políticas y departamentos.

La Xunta continuará potenciando la protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible de las principales actividades económicas de la comunidad en la próxima legislatura.

El impulso a la gestión de residuos sólidos urbanos será otra de las líneas en las que trabajará la Xunta, otorgando una fuerte apuesta por la reducción en la generación de residuos. Se potenciará el tratamiento, reciclaje y valorización, minimizando el volumen de residuos que acaba en escombrera. En este sentido, la promoción del compostaje y la ampliación del centro medioambiental de Cerceda supondrán un hito que marcará la legislatura.

Las infraestructuras hidráulicas continuarán siendo un pilar fundamental para el Gobierno gallego, con el fin de mejorar el saneamiento y abastecimiento de los ayuntamientos gallegos. Hernández destacó que en el Val do Louro hay un ejemplo con un gran esfuerzo en el saneamiento de este río con una colaboración ejemplar entre Xunta, Estado y Administraciones Locales que desembocaron en la entrada en funcionamiento de la depuradora de Guillarei.

Agustín Hernández recordó que la Xunta ya aprobó instrumentos como el Plan de Ordenación del Litoral, el Plan de Residuos Urbanos, las Directrices de Ordenación del Territorio o el Plan Hidrológico, diseñados para contribuir a la implantación de un nuevo modelo de desarrollo en Galicia.

Agustín Hernández indicó que desde su departamento se intenta fomentar el respeto a los valores ambientales con una gran variedad de instrumentos que pasan por la educación y la comunicación social, la subvención y la bonificación fiscal, la sanción y la imposición de medidas correctoras o de compensación. Para eso, añadió que hay que partir de un marco normativo claro y eficaz, leyes que combinen la protección ambiental con el desarrollo y que contribuyan a impulsarlo.

Administración Local

El Gobierno gallego está trabajando para facilitar a las entidades locales el cumplimiento de sus competencias en materia ambiental, tales como la gestión de los residuos o el abastecimiento y saneamiento de aguas. Como ejemplo de esta voluntad de colaboración, Hernández señaló que se está construyendo un nuevo punto limpio en el Ayuntamiento de Mos, obra adjudicada hace unos días por valor de 240.000 euros.

Desde la Xunta consideran que combinar la protección del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico es un reto que se reproduce en todos los niveles. En el caso del Valle de la Louriña, el titular de Medio Ambiente apostó por un esfuerzo para conjugar su potente actividad industrial con el respeto a zonas de gran valor ecológico como As Gándaras de Budiño y las riberas del río Louro, actualmente en proceso de recuperación.

Sostenibilidad en la empresa

Hernández señaló que cada vez son más las entidades que están dando cuenta de su implicación con el objetivo de sostenibilidad, transformando su política de gestión. Una muestra de esta voluntad es el aumento de la adhesión a sistemas de certificación ambiental o la firma de pactos ambientales.

La Xunta apoya a las empresas que desean avanzar por esta vía, especialmente a aquellas de menor tamaño. Por este motivo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de conceder ayudas por valor de 3,6 millones de euros para la financiación de 104 proyectos destinados a la prevención, protección, mejora y conocimiento ambiental en las PYMES gallegas.

Comentarios