Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Minsait
Cajamar Innova
MOLEAER
Fundación CONAMA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Sacyr Agua
ADASA
SCRATS
Global Omnium
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Baseform
ACCIONA
Molecor
Schneider Electric
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
DATAKORUM
LACROIX
TecnoConverting
ADECAGUA
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
FENACORE
ONGAWA
Kamstrup
AMPHOS 21
CAF
Vector Energy
TRANSWATER
Idrica
Aganova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
IRTA
AECID
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Arias Cañete: “Tenemos agua suficiente para todos, pero es necesario redistribuirla”

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Miguel Arias Cañete y Jaime Lamo de Espinosa
  • Expresa su voluntad de elaborar un Plan Hidrológico Nacional equilibrado
  • Asegura que, en materia de cooperativismo, “estamos cerca de configurar una nueva realidad”
  • Destaca las ideas, pasión y tenacidad de Jaime Lamo de Espinosa a la hora de escribir sobre Joaquín Costa

(MAGRAMA) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que en España “tenemos agua suficiente para todos, pero es necesario redistribuirla, como se ha hecho con tantos recursos comunes, para que cada quien disponga de las dotaciones que razonablemente precise”.

El ministro hacía estas declaraciones en la presentación, en la sede del Ministerio, del libro “Joaquín Costa. Agricultura, agronomía y política hidráulica”, del ex–ministro Jaime Lamo de Espinosa, de quien Arias Cañete ha destacado “el entusiasmo con el que ha abordado la tarea de escribir y reescribir algunos de los muchos documentos que han salido de su pluma sobre Costa”.

También ha destacado el vocabulario empleado en el libro: “Ideas, pasión y tenacidad son tres palabras que el lector encuentra una y otra vez a lo largo del texto”, precisamente, ha añadido el ministro, “las tres armas que utilizó Costa para hacerse oír en los difíciles tiempos en los que vivió”.

En opinión de Arias Cañete, estas tres herramientas “siguen siendo las que tenemos hoy para enfrentarnos también a tiempos difíciles, ante los que hay que crecerse”. Así, “hoy como ayer debemos llevar a cabo cambios estructurales si queremos avanzar hacia una sociedad más cohesionada, más solidaria y, en definitiva, más próspera”.

Política Hidráulica

En este sentido, el ministro ha asegurado que su Departamento está dedicando mucho tiempo y esfuerzo en la puesta en marcha de actuaciones “en dos ámbitos que tanto impulsó Costa: la política hidráulica y el cooperativismo”.

Arias Cañete: "Queremos construir un Plan Hidrológico Nacional equilibrado, que dé lugar a una red vivificadora de todos los territorios españoles"

En el ámbito hidráulico, Arias Cañete ha recalcado que el Ministerio trabaja actualmente en la aprobación de los Planes Hidrológicos de las Cuencas Hidrográficas competencia del Estado (intercomunitarias), para concluir con un Pacto Nacional del Agua. Según ha detallado, sobre este Pacto “queremos construir un Plan Hidrológico Nacional equilibrado, que dé lugar a una red vivificadora de todos los territorios españoles, como corresponde a un país que quiere abordar el futuro haciendo un uso adecuado y sostenible de sus recursos naturales”.

Cooperativismo

En materia de cooperativismo, el titular de Agricultura ha asegurado que “estamos cerca de configurar una nueva realidad”. A este respecto, Arias Cañete considera que las casi 4.000 entidades asociativas que conforman el tejido cooperativo español, “suficiente para atender las necesidades de hace unas décadas, hoy debe rehacerse si el sector de la producción quiere mantener unas relaciones en pie de igualdad con los demás sectores del sistema agroalimentario nacional”.

Para ello, el ministro ha recordado que ya están en trámite parlamentario dos proyectos de ley, en especial, el Proyecto de Ley de Integración Cooperativa, con el que se quiere instituir la figura de la Entidad Prioritaria Asociativa, de ámbito supraautonómico, “una figura que debe servir para aglutinar los intereses de la producción y defenderlos, al estilo de Costa, con pasión y tenacidad”, ha concluido.  

La redacción recomienda