La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil convoca a los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo del Agua de la Demarcación

46
0
46
  • Se comunica la aprobación, por el Consejo de Ministros, del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil
  • Se destaca el cambio sustancial en la gestión del organismo, asegurando su viabilidad financiera y programando actuaciones con Fondos Europeos ajustados a la situación real de la cuenca

(CHMS) El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, ha convocado hoy a los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo del Agua de este organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en la primera reunión de este año de ambos órganos colegiados.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha comunicado a la Junta de Gobierno y al Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) la aprobación, el pasado 19 de abril por el Consejo de Ministros, del Real Decreto 285/2013 por el que se aprueba el “Plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil”, dando así cumplimiento a la Directiva Marco del Agua, traspuesta a la Legislación española mediante el texto refundido de la Ley de Aguas y el Reglamento de la Planificación Hidrológica; implicando, todo ello, un esfuerzo muy importante del Gobierno actual en desbloquear el proceso planificador.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado, por mayoría, elevar al CAD la propuesta de inicio del nuevo proceso de planificación hidrológica para 2015-2021, mediante el inicio de la consulta pública de los documentos iniciales del nuevo ciclo planificador, conformados por el programa de trabajo, calendario, estudio general sobre la demarcación hidrográfica, fórmulas de consulta y el proyecto de participación pública. El CAD ha dado luz verde a esta propuesta.

Junta de Gobierno

El presidente del Organismo ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio 2012, para que la Junta de Gobierno tenga conocimiento de las mismas en ejercicio de la competencia atribuida en la Ley de Aguas.

A lo largo del ejercicio se han reconocido obligaciones por importe de 23,5 millones de euros y derechos reconocidos netos a favor de CHMS que han ascendido a 22,6 millones de euros, con lo que prácticamente se ha logrado el equilibrio financiero entre ingresos y gastos.

De los datos expuestos durante la reunión se ha concluido que el Organismo goza de una aceptable situación financiera, en un ejercicio de transición en el que se ha reducido notablemente el endeudamiento.

También se ha destacado el procedimiento de reprogramación de las inversiones que estaban ya propuestas en los programas operativos de Galicia y Castilla y León, cofinanciados con fondos comunitarios, para poder realizar inversiones más realistas durante el presente ejercicio 2013 y los dos siguientes. Todo ello como resultado de un esfuerzo común y de colaboración con las administraciones Autonómica y Local.

Por lo que respecta a la gestión y control del dominio público hidráulico, se ha informado de que se han tramitado 4334 expedientes de aprovechamientos hidráulicos, autorizaciones, expedientes sancionadores, vertidos, informes urbanísticos, informes de evaluación del impacto ambiental, entre otros, lo que ha supuesto un importante esfuerzo en la gestión de los mismos, ya que se han reducido notablemente los tiempos de espera en las resoluciones.

Consejo del Agua de la demarcación

En esta reunión del Pleno del Consejo se ha aprobado, por mayoría, la propuesta de Reglamento de régimen interior que regulará su funcionamiento y entrará en vigor el mismo día de su aprobación, para dar cumplimiento al Real Decreto 1365/2011, de 7 de octubre, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.  

Comentarios