Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Filtralite
Grupo Mejoras
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Minsait
TRANSWATER
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Hidroconta
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Aqualia
Vector Energy
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Kamstrup
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Almar Water Solutions
CAF
ADECAGUA
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Fundación Botín
Molecor
FLOVAC
Global Omnium
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Red Control
AECID
Likitech
ISMedioambiente
LACROIX
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
KISTERS
DATAKORUM
Aganova
AGS Water Solutions
Schneider Electric
SCRATS
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Usuarios y administraciones participan en la elaboración del Plan Hidrológico de Ceuta

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Durante la mañana se ha puesto de manifiesto que el Plan Hidrológico sitúa a Ceuta a la altura del resto de territorios europeos.

(CHG) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado hoy la Jornada de Puertas Abiertas “Hacia el Plan Hidrológico de Ceuta” en el salón de actos del Palacio de la Ciudad Autónoma de Ceuta. A través de estas jornadas se ha dado a conocer los contenidos del nuevo Plan Hidrológico, que actualmente se encuentra en elaboración, con el objetivo de fomentar la participación activa de toda la ciudadanía.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Pastor, ha puesto de manifiesto que con la elaboración del Plan Hidrológico Ceuta se sitúa a la altura del resto de demarcaciones europeas.

Durante la jornada el jefe de la zona de Ceuta de la CHG, Luis Fernández, ha afirmado que el principal reto de la Ciudad Autónoma es la mejora de la calidad de las aguas para abastecimiento. Para ello, ha anunciado que a lo largo del próximo mes se finalizarán los trabajos para la remineralización de la planta desalinizadora. Además, ha valorado la importancia de llevar a cabo la ampliación de la planta para garantizar el total de las demandas de la ciudad.

A continuación se han desarrollado dos mesas redondas como espacio de encuentro y debate entre los diferentes intereses existentes en relación a la gestión del agua.

En la mesa institucional han participado Bharat Bhagwandas, director del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno, Pedro Sierra, de la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma, Jorge Vidal, en representación de la Autoridad Portuaria, Víctor Rengel, Teniente Coronel de la Delegación de Defensa y Juan Carlos Rubio, del Instituto Geológico y Minero de España.

En ella se ha valorado como muy positiva la colaboración entre las diferentes administraciones para la elaboración un Plan Hidrológico que recoja cada una de las necesidades existentes en la Ciudad Autónoma a fin de contar con un documento que suponga una evolución significativa en la mejora del estado y las garantías de los usos de agua en la ciudad.

Por otro lado, en la mesa redonda de los usuarios han participado representantes, del sector del abastecimiento, energético e industrial, así como de los grupos ecologistas. Durante las intervenciones se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre los principales sectores de consumo de agua a fin de elaborar un Plan Hidrológico realista y adaptado a las necesidades del territorio.

Durante la tarde se va a desarrollar un taller de trabajo en el que se profundizará en los temas de mayor interés con los principales agentes interesados.

El Plan Hidrológico de Ceuta

Se trata del primer Plan Hidrológico que se elabora para la ciudad de Ceuta. Este nuevo documento permitirá establecer el marco normativo para la gestión de los recursos hídricos en la demarcación hidrográfica de Ceuta, a fin de alcanzar los objetivos establecidos por la Directiva Marco de Aguas. Esta directiva europea y su transposición a la legislación española establecen la necesidad de alcanzar el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, así como garantizar la satisfacción de las demandas existentes y minimizar el riesgo de sequías e inundaciones.

La Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico cuenta con un programa de medidas que contempla hasta 40 actuaciones. Éstas serán impulsadas por las diferentes administraciones competentes en materia de aguas y supondrán una inversión total de 126 millones de euros antes del 2015, además de otros 42 para el horizonte 2021 y 35 millones más para el 2027, totalizando una inversión final de 203 millones de euros.

Para el horizonte 2015, el plan prevé una batería de actuaciones encaminadas garantizar el abastecimiento urbano, paliar la contaminación de las aguas costeras, evitar la degradación de los cauces e incrementar la eficiencia de las redes de distribución, entre otros conceptos.

La redacción recomienda