Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Arup
SDG Group
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Likitech
Aganova
Aqualia
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
ISMedioambiente
ANFAGUA
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Smagua
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
Hidroglobal
AECID
Esri
Terranova
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Kamstrup
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
AGENDA 21500
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Baseform
IAPsolutions
ADECAGUA
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
AMPHOS 21
Minsait
SCRATS
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
EPG Salinas
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Siemens
Idrica
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
CAF
Hidroconta
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
IRTA
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
Gestagua
NTT DATA
FLOVAC
Autodesk Water
MOLEAER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

José Alberto Comos: 'En el plan del Ebro hay agua suficiente y disponible para que se pueda derivar a la Comunitat Valenciana'

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

  • José Alberto Comos en una foto de archivo
  • José Alberto Comos ha realizado estas declaraciones tras votar favorablemente, en representación de la Comunitat Valenciana, el Plan Hidrológico del Ebro en el Consejo Nacional del Agua, celebrado ayer en Madrid. 

El director general del Agua de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, José Alberto Comos, ha asegurado que "en el plan de Demarcación de Cuenca del Ebro hay agua suficiente y disponible para que en el Plan Hidrológico Nacional puedan derivarse aguas del Ebro a la Comunitat".

José Alberto Comos ha realizado estas declaraciones tras votar favorablemente, en representación de la Comunitat Valenciana, el Plan Hidrológico del Ebro en el Consejo Nacional del Agua, celebrado ayer en Madrid.

Asimismo, ha indicado que el plan de cuenca del Ebro que se aprobó ayer deja claro en su texto normativo que una vez culminada todas las asignaciones, reservas y consumos de la demarcación del Ebro se va a llegar a un techo del aprovechamiento del 50% del agua disponible en el Ebro.

De este modo, el director general del Agua ha explicado que "esto supone que el otro 50% está en situación de disponibilidad, por lo que si descontamos el 25% del agua que va a caudales ecológicos queda del orden de un 25% aprovechable y susceptible de ser utilizada como un trasvase del Ebro".

No obstante, ha destacado que ante cualquier derivación de aguas hacia la Comunitat y el resto del sudeste peninsular siempre se solicitaría, por parte de la Generalitat, el agua sobrante de la propia cuenca del Ebro y desde el máximo respeto al medio ambiente.

Además, Comos también ha subrayado que el voto favorable de la Generalitat en el Consejo Nacional del Agua también se debe a que la Confederación Hidrográfica del Ebro, a solicitud de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, va a hacer una reserva para la comarca de Els Ports del orden de 10 hm3 al año.

Cabe destacar que esta zona del norte de la provincia de Castellón se encuentra dentro de la Demarcación Hidrográfica del Ebro y en la actualidad el abastecimiento en esta zona presenta dificultades al tener que realizarse los suministros mediante bombeos a una gran profundidad. Por ello, el plan tiene entre sus medidas básicas resolver los problemas de abastecimiento, por lo que se recogen en su capitulo de inversiones obras en la zona por 22, 5 millones de euros.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda