Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

José Alberto Comos: 'En el plan del Ebro hay agua suficiente y disponible para que se pueda derivar a la Comunitat Valenciana'

0
89

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Bentley Systems

Personalidades

  • José Alberto Comos en una foto de archivo
  • José Alberto Comos ha realizado estas declaraciones tras votar favorablemente, en representación de la Comunitat Valenciana, el Plan Hidrológico del Ebro en el Consejo Nacional del Agua, celebrado ayer en Madrid. 

El director general del Agua de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, José Alberto Comos, ha asegurado que "en el plan de Demarcación de Cuenca del Ebro hay agua suficiente y disponible para que en el Plan Hidrológico Nacional puedan derivarse aguas del Ebro a la Comunitat".

José Alberto Comos ha realizado estas declaraciones tras votar favorablemente, en representación de la Comunitat Valenciana, el Plan Hidrológico del Ebro en el Consejo Nacional del Agua, celebrado ayer en Madrid.

Asimismo, ha indicado que el plan de cuenca del Ebro que se aprobó ayer deja claro en su texto normativo que una vez culminada todas las asignaciones, reservas y consumos de la demarcación del Ebro se va a llegar a un techo del aprovechamiento del 50% del agua disponible en el Ebro.

De este modo, el director general del Agua ha explicado que "esto supone que el otro 50% está en situación de disponibilidad, por lo que si descontamos el 25% del agua que va a caudales ecológicos queda del orden de un 25% aprovechable y susceptible de ser utilizada como un trasvase del Ebro".

No obstante, ha destacado que ante cualquier derivación de aguas hacia la Comunitat y el resto del sudeste peninsular siempre se solicitaría, por parte de la Generalitat, el agua sobrante de la propia cuenca del Ebro y desde el máximo respeto al medio ambiente.

Además, Comos también ha subrayado que el voto favorable de la Generalitat en el Consejo Nacional del Agua también se debe a que la Confederación Hidrográfica del Ebro, a solicitud de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, va a hacer una reserva para la comarca de Els Ports del orden de 10 hm3 al año.

Cabe destacar que esta zona del norte de la provincia de Castellón se encuentra dentro de la Demarcación Hidrográfica del Ebro y en la actualidad el abastecimiento en esta zona presenta dificultades al tener que realizarse los suministros mediante bombeos a una gran profundidad. Por ello, el plan tiene entre sus medidas básicas resolver los problemas de abastecimiento, por lo que se recogen en su capitulo de inversiones obras en la zona por 22, 5 millones de euros.  

La redacción recomienda