Javier Moliner: "Por primera vez podemos decir que va a llegar agua del río Ebro a la provincia de Castellón"

72
0

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.
  • El plan de demarcación de cuenca del Ebro, aprobado el pasado lunes día 29 de julio, reserva 10 hectómetros cúbicos al año para la comarca castellonense y recoge en su capítulo de inversiones 22,5 millones de euros en obras que permitan materializar esa aportación.

“Hoy es, sin riesgo a equivocarme, un día histórico para todos nosotros, porque por primera vez podemos decir que va a llegar agua del río Ebro a la provincia de Castellón. Siempre hemos defendido que esta cuestión no era un tema de solidaridad sino de justicia. No tenía sentido que existieran pueblos con problemas de abastecimiento hídrico cuando pertenecen a una cuenca con un excedente de 600 hectómetros cúbicos anuales de agua que van al mar”.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado en esos términos, y junto con todos los diputados del Grupo Popular, que el reconocimiento del Consejo Nacional del Agua del derecho que tiene la provincia a recibir agua del río Ebro, al pertenecer la zona de Els Ports a la cuenca del Ebro y ser aportadora a través de afluentes y partiendo del río Bergantes. Con ello, el plan de demarcación de cuenca del Ebro, aprobado el pasado lunes día 29 de julio, reserva 10 hectómetros cúbicos al año para la comarca castellonense y recoge en su capítulo de inversiones 22,5 millones de euros en obras que permitan materializar esa aportación.

Cabe señalar que este anuncio histórico para la provincia de Castellón es fruto del trabajo y de las negociaciones del presidente de la Diputación, Javier Moliner, desde hace más de un año, en el que ha mantenido un total de siete encuentros con los responsables en materia hídrica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Uno de los encuentros fue con el propio ministro, Miguel Arias Cañete, otro con el secretario de Estado, Federico Ramos, y otras tres con los directores generales del Agua.

“El trabajo es interno, pero los resultados son públicos”

Como ha explicado el presidente de la Diputación durante su intervención ante los medios de comunicación, no ha querido desvelar las negociaciones según se iban produciendo las reuniones a lo largo de este periodo “porque el trabajo es interno, pero los resultados son públicos”. En este sentido, ha seguido la misma estrategia que cuando pactó una rebaja de la tasa del gas para el sector cerámico, ya que entonces también hizo el anuncio una vez alcanzado el acuerdo, que llevó muchos meses de reuniones y negociaciones previas que no fueron hechas públicas.

También ha explicado que comenzó las gestiones hace año y medio, tras la “negativa del Gobierno anterior a atender nuestra petición y derecho de aportación de agua a la provincia de Castellón, que tuvo que contestarnos cinco días después de haber perdido las elecciones, con cinco años de retraso y solamente tras obligarle una sentencia del Tribunal Supremo”.

Entonces, Moliner abrió una línea de diálogo centrada en que se reconociese el derecho a recibir agua del Ebro a la parte de la provincia que pertenece a la cuenca. De esta forma la zona de Els Ports ya tiene reconocido, por primera vez en la historia, a recibir estos 10 Hm3 anuales, lo que equivale al doble de la capacidad del embalse del Regajo, algo más de que no embalsa el de Ulldecona cuando está a tope “o, aprovechando que se está celebrando los Campeonatos del Mundo de Natación en Barcelona, unas 5.000 piscinas olímpicas”

“Más de 40 años después del planteamiento de la obra del canal Xerta-Càlig, cuyas obras se paralizaron, después de 20 ministros desde el 1972, resolvemos un problema histórico para los municipios del norte de la provincia de Castellón.

Anuncio que a partir de ahora se sucederán las reuniones técnicas que serán las que concreten la forma en que se invertirán esos 22,5 millones de euros para hacer llegar de la mejor forma el agua”.

Apertura de nuevas oportunidades económicas

El presidente provincial ha señalado además que esta reserva de agua que se incluye en el plan de cuenca del Ebro a petición de la Diputación “abre oportunidades para actividades futuras en Els Ports que la falta de recursos hídricos había impedido”.

Moliner ha agradecido al anterior equipo de gobierno de la Diputación la labor realizada en este tema, así como al actual Gobierno de España y su Ministerio de Medio Ambiente y al president de la Generalitat, Alberto Fabra que han abierto una línea de diálogo para resolver el tema.

Comentarios