Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Aqualia
FLOVAC
AMPHOS 21
ONGAWA
Idrica
AECID
SCRATS
Likitech
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
ISMedioambiente
Vector Energy
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Autodesk Water
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
CAF
TecnoConverting
Minsait
LABFERRER
Red Control
Kamstrup
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Aganova
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Barmatec
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ADASA
EPG Salinas
Hach
Molecor
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Cajamar Innova
ACCIONA
Amiblu
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
NTT DATA
IRTA

Se encuentra usted aquí

El PSOE de Albacete afirma que el Plan Hidrológico del Júcar "contraviene" una moción aprobada en el Ayuntamiento

  • El nuevo Plan contraviene una moción en la que se instaba a que en el Plan no volvieran a producirse situaciones como que en momentos de sequía Albacete tenga que pagar por agua de consumo humano de regantes e Iberdrola 

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, ha afirmado que el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) "contraviene" una moción aprobada en el Pleno del Consistorio el pasado mes de marzo, cuando, ha explicado, el PP e IU respaldaron una propuesta presentada por el PSOE en la que se instaba a que en el nuevo PHJ no volvieran a producirse situaciones como que en momentos de sequía la ciudad de Albacete tenga que pagar por el agua de consumo humano a los regantes de Valencia e Iberdrola (USUJ).

De esta manera Sotos ha explicado que el texto entra en conflicto con el segundo punto de la moción en la que se establecía que la demarcación hidrográfica del Júcar no podía incorporar las cuencas hidrográficas internas de la Comunidad Valenciana, tal y como estableció la sentencia del Tribunal Supremo de 2004.

Así pues, el concejal del PSOE ha subrayado que en la moción se defendía que en cada demarcación hidrográfica se diferenciase entre cada una de la cuencas y, por tanto, trasvases como el Júcar-Vinalopó, Júcar-Turia y Júcar-Palancia fueran considerados como trasvases del Júcar a las otras cuencas, con la condición de prioridad absoluta para la cuenca cedente, la del Júcar, ha informado en nota de prensa el PSOE.

A juicio del edil socialista, en el texto publicado "se cambia la denominación de cuenca por la de sistemas y la de trasvases por conexiones y, en consecuencia no se habla de trasvases a otras cuencas ni se observa la prioridad que debería tener la cuenca del Júcar como cedente sobre otras cuencas receptoras de su agua".

Traición a los intereses de C-LM

Para Sotos, tanto la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, como la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, "han consumado su traición a los intereses de Castilla-La Mancha y Albacete. Con defensoras así de nuestros intereses no necesitamos detractores".

El concejal del Grupo Municipal Socialista ha expresado así su estupor por "el triunfalismo exhibido ayer por Bayod, Cospedal y sus voceros", puesto que "no garantiza los derechos y prioridades de Castilla-La Mancha, Albacete y Cuenca".

En concreto, Ramón Sotos ha explicado que "solo un indocumentado" puede mostrarse satisfecho por un borrador que en su artículo 57.2 establece que "Albacete tendrá que pagar en tiempos de sequía por el agua que utilice para consumo humano a los regantes de Valencia. Esto es algo que contradice la Constitución, la Ley de Aguas y el sentido común", ha aseverado el edil.

Por ello, el concejal del PSOE ha argumentado que solo se entiende el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este borrador, "si Cospedal ha tenido que realizar esta concesión a Valencia para sofocar los otros problemas que tiene como 'número dos' de su partido y, Bayod, a su vez, se ciñe escrupulosamente a los dictados de su lideresa".

"Albacete ya se abastecía"

Sotos, que también ha hecho referencia a las declaraciones de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada; y la diputada regional del PP, Cesárea Arnedo, en las que aseguraban que el nuevo PHJ garantiza el abastecimiento para Cuenca y Albacete, ha afirmado que "Albacete ya se abastecía con aguas superficiales del río Júcar".

"Lo que no tenía es la concesión administrativa para el abastecimiento de agua, porque nos negamos a aceptar la condición de tener que pagar en momentos de sequía por el agua del Júcar a los regantes de Valencia", ha declarado el edil socialista, al tiempo que ha precisado que, "es una condición que el nuevo PHJ contempla y le concede rango normativo".

En este contextos, Ramón Sotos ha aludido a las obras contempladas en el borrador, relacionadas con sustitución de bombeos, la construcción de una nueva depuradora y diferentes medidas para prevenir las inundaciones. Actuaciones que, a su juicio, "no son la esencia de este PHJ, puesto que será revisado en el año 2015 y lo que obligará a reconsiderar muchos de estos aspectos y estas obras", que, ha añadido, "en el mejor de los casos, se acometerán a partir del año 2020".

"Lo que se les olvidó comentar ayer es que el coste de estas obras, tal y como se contempla en el artículo 57.1 del PHJ se repercutirá íntegramente entre los consumidores y usuarios, a través de cánones y tarifas", ha aseverado Ramón Sotos.

Finalmente, el concejal socialista ha informado de que el PSOE va a convocar a todos los agentes sociales, expertos de la Universidad regional, colectivos ecologistas, sindicatos, usuarios y representantes de las asociaciones de vecinos para consensuar las alegaciones que el PSOE presentará al PHJ. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda