José Alberto Comos: "El nuevo PHJ va a permitir la rehabilitación del trasvase Júcar-Vinalopó"

96
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

  • Comos ha valorado que el borrador del PHJ es muy positivo para la Comunitat Valenciana fundamentalmente porque garantiza la máxima prioridad para los regantes de la Ribera del Júcar, aumenta la dotación hídrica para la Albufera y Valencia y su área metropolitana, además de rehabilitar el trasvase Júcar-Vinalopó. 

El director general del Agua del gobierno valenciano, José Alberto Comos, ha asegurado que "la Generalitat ha defendido en el nuevo Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) a toda la Comunitat integrando armónicamente los intereses de Alicante, Castellón y Valencia".

Comos ha valorado que el borrador del PHJ es muy positivo para la Comunitat Valenciana fundamentalmente porque garantiza la máxima prioridad para los regantes de la Ribera del Júcar, aumenta la dotación hídrica para la Albufera y Valencia y su área metropolitana, además de rehabilitar el trasvase Júcar-Vinalopó.

En este sentido, ha destacado que "los riegos tradicionales de la Ribera son una expresión de la historia que nos avala, concretamente son concesiones que se remontan a la época del rey Jaime I; de ahí que sean reconocidas como prioritarias en el propio borrador del PHJ".

Del mismo modo, el director general del Agua ha señalado que los municipios de la Ribera van a tener por primera vez una dotación de agua superficial de 31,5 hm3, una reivindicación, que, fruto de la labor de la Generalitat, se va a ver solucionada.

Igualmente, ha subrayado que "la Albufera va a tener por primera vez en la historia un caudal ambiental del orden de 167 hm3", es decir, un 67% más de agua que actualmente tenía de acuerdo al Plan Hidrológico de 1998. Cabe destacar que el caudal ambiental supone una restricción al sistema, lo que representa que tenga preferencia respecto a cualquier uso que pueda haber, excepto el consumo humano, en la Demarcación del Júcar.

Asimismo, José Alberto Comos ha indicado que Valencia y su área metropolitana, que representa a alrededor de 1,5 millones de personas, también va a ver aumentada en un 25% su dotación del Júcar, con lo que queda así reflejado el esfuerzo de la Generalitat por garantizar el suministro hídrico a largo plazo para esta zona y el conjunto de sus habitantes.

Además, ha expresado que "también es muy importante el hecho de que se rehabilita el trasvase Júcar-Vinalopó, una canalización que desde 2004 no tenía cobertura legal al quitársela el Gobierno socialista, lo que va a permitir que esa infraestructura pueda funcionar y ponerse en marcha".

"En definitiva, creemos que el PHJ es un plan que, desde el consenso, es beneficioso para la Comunitat, y además creemos que es un plan que, de una manera clara, recoge las reivindicaciones de nuestro territorio", ha añadido el director general del Agua.

De hecho, el nuevo proyecto del PHJ mantiene el ámbito histórico de planificación y gestión, tal y como le reconoció el Tribunal Supremo a la Generalitat en 2011, y rebaja el programa de desalación del Gobierno socialista, inasumible por los usuarios por sus costes de explotación, a elemento de reserva para garantizar los abastecimientos en épocas de sequía, sin que ello suponga una merma de los derechos existentes sobre otras aguas más racionales y económicas. 

Comentarios