La CHJ invierte un millón de euros en la recuperación de la capacidad de desagüe de sus cauces

24
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
  • Imagen de cauce antes de su acondicionamiento.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), invertirá 1.000.000 euros en diferentes actuaciones en los cauces para recuperar la capacidad de desagüe y garantizar su funcionalidad hidráulica.

Los trabajos, que ya han comenzado y se prolongarán hasta el mes de noviembre, se realizan en las diferentes localidades de Teruel, Castellón, Valencia y Alicante y tienen como objetivo asegurar la efectiva evacuación de caudales para evitar inundaciones y avenidas durante los fenómenos tormentosos que pudieran producirse. Básicamente, comprenden actuaciones de restitución hidráulica y regularización morfológica de los cauces, con acciones de eliminación de barreras y desbroces selectivos para mejorar su continuidad longitudinal, aumentando la sección de desagüe y consolidando riberas y márgenes, con ejecución y reparación de las motas de defensa en su caso.

Los medios mecánicos empleados en los trabajos, además de cortar y triturar la maleza y vegetación arbustiva que invaden la sección útil de desagüe, retiran también grandes retenciones de sólidos flotantes sedimentados, así como arbolado de gran porte caído a lo largo de los cauces. Además, se va a proceder a la reparación y refuerzo de deslizamientos en los taludes de las márgenes.

Comentarios