Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADASA
KISTERS
LACROIX
Autodesk Water
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
EPG Salinas
TRANSWATER
Sacyr Agua
FENACORE
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Filtralite
Aqualia
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
Global Omnium
ONGAWA
Red Control
Fundación Botín
Molecor
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Kamstrup
Hidroconta
Barmatec
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Amiblu
NTT DATA
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
LABFERRER
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
FLOVAC
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
AGS Water Solutions
TecnoConverting
ISMedioambiente
Aganova
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
Cajamar Innova
Hach
AMPHOS 21
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Xúquer Viu acusa a la Generalitat de mantener la guerra del agua a costa del Júcar

  • Río Júcar.

Xúquer Viu ha acusado a la Generalitat de "mantener la guerra del agua a costa del Júcar", y ha señalado que el Gobierno valenciano es el "responsable", con el "consentimiento" del Ministerio de Medio Ambiente, "de dejar prácticamente sin caudal los cuatro últimos kilómetros del río, a partir del Assut de la Marquesa".

El colectivo, en un comunicado, ha criticado que "en un ejercicio de cinismo", el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, y director de la extinta Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, ha asegurado que una nueva presa de aguas para el trasvase Júcar-Vinalopó sólo se hará si hay consenso de los usuarios del Júcar.

Para la entidad, el pretendido consenso no es otra cosa que un nuevo intento de exprimir el Júcar.

Al respecto, Xúquer Viu ha señalado a Comos que "la única presa de aguas que cuenta con tal consenso es la existente, en el Assut de la Marquesa, al final del río". Asimismo, ha añadido que el director general "parece ignorar que usuarios del río somos todos los ciudadanos que queremos un río vivo, y no sólo los usuarios privativos o económicos del agua", por lo que considera que "el llamado consenso se tiene que ampliar también a los usuarios ciudadanos".

Para la entidad, "el pretendido consenso no es otra cosa que un nuevo intento de exprimir el Júcar, con la connivencia del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación, que han facilitado el camino cambiante la consideración de 'sobrantes' por 'excedentes'", de forma que se deja "la puerta abierta a futuros trasvases aguas arriba, pendientes de una futura negociación opaca con unas normas de explotación para volver a repartirse el río de espaldas a la sociedad y la calidad ambiental".

Así, ha denunciado que la Generalitat "continúa dando alas al lobby del agua de Alicante agrupado en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de la Marina Baixa y Mesa del agua de Alicante, para conseguir su objetivo de traerse la mejor agua del Júcar para el negocio y la especulación, mientras desprecian el agua del Júcar en el Assut de la Marquesa porque sólo es apta por la agricultura", ha manifestado.

Xúquer Viu ha acusado a la Generalitat de ser la "responsable", con el "consentimiento" del Ministerio de Medio Ambiente, que "ha cedido a sus pretensiones, de dejar prácticamente sin caudal los cuatro últimos kilómetros del río, a partir del Assut de la Marquesa y llevarse todos los caudales posibles hacia Alicante".

Según el colectivo, la Dirección General del Agua "proponía dejar con caudal cero esta parte del río, con la excusa de que para solucionar los problemas habría que establecer unos caudales ambientales muchos elevados". Al respecto, ha señalado que "la pretensión de la Generalitat casi se ha conseguido, puesto que el caudal propuesto en el Plan del Júcar será de 0,5 metros cúbicos por segundo, la mitad de lo que estaba previsto, y que en la práctica supondrá dejar prácticamente el río en su último tramo".

El Júcar continúa sobreexplotado

Para Xúquer Viu, "lo que tendría que haber hecho la Generalitat Valenciana y su director general del Agua es aplicar la directiva marco del agua, para conseguir el buen estado de nuestras masas de agua", en lugar de "proseguir con deterioro de nuestros espacios de agua y el conflicto permanente por la apropiación del agua". Finalmente, considera que el Júcar "continuará sobreexplotado y agravará su estado en los próximos años, como se comprobará en el próximo ciclo de sequía".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda