Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Cajamar Innova
AMPHOS 21
ONGAWA
Idrica
Filtralite
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
FLOVAC
DATAKORUM
Grupo Mejoras
SCRATS
Likitech
Schneider Electric
Vector Energy
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Red Control
Minsait
Hach
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
ACCIONA
Amiblu
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
TRANSWATER
TecnoConverting
LACROIX
TEDAGUA
Aqualia
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Molecor
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Xúquer Viu acusa a la Generalitat de mantener la guerra del agua a costa del Júcar

  • Río Júcar.

Xúquer Viu ha acusado a la Generalitat de "mantener la guerra del agua a costa del Júcar", y ha señalado que el Gobierno valenciano es el "responsable", con el "consentimiento" del Ministerio de Medio Ambiente, "de dejar prácticamente sin caudal los cuatro últimos kilómetros del río, a partir del Assut de la Marquesa".

El colectivo, en un comunicado, ha criticado que "en un ejercicio de cinismo", el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, y director de la extinta Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, ha asegurado que una nueva presa de aguas para el trasvase Júcar-Vinalopó sólo se hará si hay consenso de los usuarios del Júcar.

Para la entidad, el pretendido consenso no es otra cosa que un nuevo intento de exprimir el Júcar.

Al respecto, Xúquer Viu ha señalado a Comos que "la única presa de aguas que cuenta con tal consenso es la existente, en el Assut de la Marquesa, al final del río". Asimismo, ha añadido que el director general "parece ignorar que usuarios del río somos todos los ciudadanos que queremos un río vivo, y no sólo los usuarios privativos o económicos del agua", por lo que considera que "el llamado consenso se tiene que ampliar también a los usuarios ciudadanos".

Para la entidad, "el pretendido consenso no es otra cosa que un nuevo intento de exprimir el Júcar, con la connivencia del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación, que han facilitado el camino cambiante la consideración de 'sobrantes' por 'excedentes'", de forma que se deja "la puerta abierta a futuros trasvases aguas arriba, pendientes de una futura negociación opaca con unas normas de explotación para volver a repartirse el río de espaldas a la sociedad y la calidad ambiental".

Así, ha denunciado que la Generalitat "continúa dando alas al lobby del agua de Alicante agrupado en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de la Marina Baixa y Mesa del agua de Alicante, para conseguir su objetivo de traerse la mejor agua del Júcar para el negocio y la especulación, mientras desprecian el agua del Júcar en el Assut de la Marquesa porque sólo es apta por la agricultura", ha manifestado.

Xúquer Viu ha acusado a la Generalitat de ser la "responsable", con el "consentimiento" del Ministerio de Medio Ambiente, que "ha cedido a sus pretensiones, de dejar prácticamente sin caudal los cuatro últimos kilómetros del río, a partir del Assut de la Marquesa y llevarse todos los caudales posibles hacia Alicante".

Según el colectivo, la Dirección General del Agua "proponía dejar con caudal cero esta parte del río, con la excusa de que para solucionar los problemas habría que establecer unos caudales ambientales muchos elevados". Al respecto, ha señalado que "la pretensión de la Generalitat casi se ha conseguido, puesto que el caudal propuesto en el Plan del Júcar será de 0,5 metros cúbicos por segundo, la mitad de lo que estaba previsto, y que en la práctica supondrá dejar prácticamente el río en su último tramo".

El Júcar continúa sobreexplotado

Para Xúquer Viu, "lo que tendría que haber hecho la Generalitat Valenciana y su director general del Agua es aplicar la directiva marco del agua, para conseguir el buen estado de nuestras masas de agua", en lugar de "proseguir con deterioro de nuestros espacios de agua y el conflicto permanente por la apropiación del agua". Finalmente, considera que el Júcar "continuará sobreexplotado y agravará su estado en los próximos años, como se comprobará en el próximo ciclo de sequía".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands