Valcárcel asegura que el Plan de Cuenca del Ebro no cierra la puerta de los trasvases a Murcia

57
0
57
  • Río Ebro.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este miércoles que el Plan de Cuenca del Ebro no cierra la puerta de los trasvases a la Región y que ésta "sigue abierta" porque "lo que dice el plan es 900 hectómetros cúbicos de reserva a un río que está vertiendo al mar todos los años una media de 16.000 hm3".

Por tanto "no se puede cerrar ninguna puerta" cuando vemos que los caudales ecológicos "no llegan a superar los 3.000 hm3" con lo que si detraemos de los 16.000, los 3.000 y los 900 hm3, "hablamos todavía de 12.100 hm3".

El Plan de Cuenca del Ebro no cierra la puerta de los trasvases a la Región.

"Es sabido que toda la fachada mediterránea, incluida Cataluña, eran 1.052 hectómetros y quedan 12.100", ha señalado el presidente quien ha manifestado en un encuentro veraniego con los medios que "el Ebro no es deficitario".

Sobre Memorándum del Tajo-Segura, Valcárcel ha indicado que no hay ninguna novedad, está residenciado en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, "hemos hecho los deberes y es un memorándum donde se recogen las aspiraciones lógicas de la Región de Murcia, así lo interpretan los regantes que han intervenido".

Ahora está "donde tiene que estar" y espera que sea aprobado "en los términos en los que ha sido concebido".

En este sentido, Valcárcel ha recordado que el Plan de Cuenca que aprobó el PSOE y que estaba en el Ministerio de Medio Ambiente, habría supuesto "el final del trasvase" por el concepto que decretaba el aumento de los caudales ecológicos.

Así como que aquel Plan incluía "la caducidad del trasvase para 2015", y se ha preguntado "cuántas firmas se recogieron entonces, y cuántas voluntades se expresaron en contra de aquello".

Comentarios