Enric Morera: "El nuevo Plan Hidrológico del Júcar convertirá el río en una cloaca"

111
0

Sobre la Entidad

Compromís
Coalició Compromís es una coalición política de la Comunidad Valenciana, creada por el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE) y Estat Valencià.
  • El síndic de Compromís ha denunciado la "debilidad" del jefe del Consell, Alberto Fabra, ante la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien "le tiene miedo", a la hora de defender los intereses de los valencianos en la redacción de este plan hidrológico.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha advertido de que con el plan de Cuenca del Júcar, cuyo proyecto se encuentra en fase de información pública, el río que atraviesa la comarca de La Ribera se convertirá en una "cloaca".

Así se ha expresado el síndic de la coalición que ha reunido este viernes en las dependencias del grupo en las Corts al portavoz de la plataforma 'Compromís per l'Aigua', Josep Bermúdez, al diputado nacional Joan Baldoví y al autonómico Juan Ponce, para tratar sobre el plan hidrológico del Júcar.

El síndic de Compromís ha denunciado la "debilidad" del jefe del Consell, Alberto Fabra, ante la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien "le tiene miedo", a la hora de defender los intereses de los valencianos en la redacción de este plan hidrológico.

En este sentido, el portavoz de la plataforma 'Compromís per l'Aigua' ha denunciado la "explotación" que sufren los municipios de la comarca de La Ribera ya que con el nuevo plan de cuenca se le asignan 10 Hm3 que tienen que pagar a la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) y que supondrá entre 800.000 y un millón de euros al año. Esto incrementará la factura del agua a los vecinos cerca de un 2,5 por ciento, ha advertido.

"Abre la puerta a trasvases"

Por su parte, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que la aplicación de este plan supondrá la "sobreexplotación" de los acuíferos en la zona de Castilla-La Mancha que "no podrán recuperarse". También ha advertido de que el este proyecto "abre la puerta a trasvases"

Otra de las denuncias realizadas ha sido que se aplaza el objetivo de lograr un estado óptimo de la masa hídrica del Júcar de 2015 a 2027. Con esta medida, el Gobierno se expone a recibir multas desde la UE y, en este sentido, Baldoví ha anunciado preguntas parlamentarias para conocer la cantidad que el Gobierno ha pagado a Europa en concepto de sanciones por el estado del agua del Júcar.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha anunciado la petición de comparecencia de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para tratar este plan hidrológico.

Comentarios