Yesa, Mularroya, Biscarrués-Almudevar y San Salvador centran las prioridades del Pacto del Agua de Aragón para 2014

212
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • José Ángel Biel y Miguel Arias Cañete
  • De cara al próximo ejercicio, Arias Cañete adelantó un fuerte compromiso presupuestario para las obras del Pacto del Agua que superarán los cien millones de euros y que podrían verse ratificados a finales de mes tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta tarde se ha celebrado en las Cortes de Aragón, una nueva reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto del Agua, integrada por representantes del gobierno central, el regional y del parlamento autonómico.

Tras la misma, han comparecido ante los medios de comunicación los copresidentes de dicha comisión, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

El presidente de la cámara ha destacado la fluidez de las reuniones y ha destacado que en los últimos diecisiete meses ya ha mantenido tres encuentros, cuando en las tres últimas legislaturas se reunía una media de dos ocasiones por mandato. Pero además de la voluntad de trasladar información por parte del ministerio, Biel ha remarcado el alto ritmo de ejecución de las obras más emblemáticas del acuerdo suscrito en el 92. Así, agradeció el compromiso manifiesto del ministro Arias Cañete y el trabajo realizado por la confederación, “en un momento de grandes dificultades presupuestarias, hay que reconocer que se están cumpliendo las expectativas”.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente ha aprovechado la reunión para dar cumplida información de las actuaciones llevadas a cabo durante los ocho últimos meses, desde la anterior reunión, y ha destacado los 35 millones invertidos en Yesa, la licitación del proyecto de Almudévar, la elevada ejecución en San Salvador o las obras del plan de emergencia en Lechago que posibilitará la puesta en carga de la presa.

Arias Cañete ha agradecido la colaboración de todos los partidos con representación en la cámara porque “nos permite conocer cuales son las prioridades y las sensibilidades”. Ha confesado sentirse “muy satisfecho” por el elevado consenso que logró el plan de demarcación de la cuenca del Ebro que recientemente se ha aprobado por el consejo Nacional del Agua y que “garantiza las necesidades actuales y futuras de los aragoneses, por lo que éstos pueden estar tranquilos”, al incluir una reserva exclusiva de 6.550 hectómetros cúbicos.

De cara al próximo ejercicio, el ministro adelantó un fuerte compromiso presupuestario para las obras del Pacto del Agua que superarán los cien millones de euros y que podrían verse ratificados a finales de mes tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales del Estado.

Tras lograr estabilizar las laderas de Yesa, Arias Cañete adelantó que las obras del recrecimiento contarán con 42 millones de euros para acelerar el ritmo de la presa. En el Gállego, la intención del gobierno central es adjudicar la obra de Almudévar y licitar la redacción del proyecto del embalse de Biscarrués, a principios de año.

También se pretenden reanudar los trabajos interrumpidos en Mularroya que contará con 32 millones de euros y destinarán otros diez a iniciar las obras del recrecimiento de Santolea, en la provincia de Teruel. Por otra parte, la finalización este mismo mes del plan de emergencia de San Salvador, obra que ejecuta Acuaes, permitirá iniciar el llenado del embalse de cara a la próxima temporada de riegos. La inversión para 2014 será en esta ocasión de unos 17 millones de euros. También entrará en servicio el ramal del Canal Imperial al Burgo de Ebro, a punto de finalizar las pruebas de equipos.

En Montearagón se espera finalizar la puesta en carga del embalse y realizar nuevas obras de impermeabilización de las galerías. Obras de impermeabilización requiere igualmente el embalse de la Loteta que continuará su llenado, desde los 55 hectómetros actuales. Se continuarán las obras en las Parras y Valdepatao.

Las cuentas estatales dedicarán igualmente 1,4 millones de euros a continuar las obras de los ramales de abastecimiento a Zaragoza y su entorno.

El ministro también aludió a las obras realizadas recientemente en los grandes sistemas de regadío del Canal Aragón y Cataluña, Canal del Cinca y el proyecto de electrificación de Monegros II.

Actuaciones a las que acompañan planes de restitución en los que se han invertido cerca de 33 millones de euros en los últimos años.

De las 145 actuaciones previstas en el Pacto del Agua de 1992, 64 ya están terminadas y doce se encuentran en ejecución, tras una inversión de 1.436 millones de euros, de los algo más de 3.000 millones necesarios para la totalidad del listado.

Por último, el ministro igualmente informó de algunas actuaciones en desarrollo de regadíos emprendidas por Acuaes, y que en 2014 tendrán consignación crediticia, como Fayón (9,7 millones), abastecimiento en la cuenca minera central desde Las Parras (2,6 millones) o Laverné (0,8). 

Comentarios