La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invierte 38 millones de euros en la provincia de Córdoba

194
0
194
  • El Guadalquivir a su paso por Córdoba (Wikipedia).
  • Los trabajos comenzarán a partir del 15 de septiembre, momento en que finaliza la campaña de riego y se reduce el caudal del río.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pondrá en marcha la limpieza de las márgenes del río a su paso por Córdoba capital con una inversión total de 1,8 millones de euros, según han confirmado este miércoles durante su visita a la ciudad la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero.

Ambos representantes del Gobierno central han visitado junto al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el Puente Romano, punto desde el que se iniciarán, a partir del 15 de septiembre, los trabajos de limpieza y recuperación ambiental que discurrirán aguas arriba hasta el puente de la autovía.

En este sentido, las intensas precipitaciones registradas en la parte alta de la cuenca a lo largo de este año han producido afecciones en la llanura inundación del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, dando lugar a arrastres de lodo y vegetación.

Será a partir del día 15 de septiembre cuando se podrán iniciar los trabajos.

A ello se suma que durante el periodo en que la Junta de Andalucía mantuvo las competencias del río no se llevó a cabo ninguna actuación de mantenimiento de la vegetación de ribera, por lo que el crecimiento descontrolado de la maleza ha desembocado en la situación actual, según han señalado Crespo y Romero, que han precisado que aunque el Dominio Público Hidráulico es de la CHG, en estos momentos el dominio en obras públicas para actuar en el río a su paso por la ciudad corresponde al Gobierno andaluz y en este caso ambas administraciones "tendrían que actuar", algo que la CHG ya hace, han puntualizado.

De este modo, la CHG va a impulsar labores forestales de desbroce, poda y corta para el clareo selectivo de especies arbóreas así como la limpieza de las pilas de las estructuras que atraviesan el río y la retirada de residuos sólidos urbanos.

En concreto, será a partir del día 15 de septiembre cuando se podrán iniciar los trabajos, tal y como acordaron la CHG y el Ayuntamiento de Córdoba al principio del verano ya que desde el inicio de las lluvias de primavera el caudal del río se ha mantenido muy elevado, solapándose los episodios de inundaciones y fuertes escorrentías naturales con la campaña de riego, que requiere de un caudal importante para atender las demandas del campo.

Al respecto, el alcalde de Córdoba ha manifestado que "la situación en la que se encontraba el río se ha comprobado en las últimas lluvias, que la seguridad estaba un poco en entredicho" y ha subrayado que la actuación es "vital" para "la imagen" y para "mantener la sostenibilidad del cauce del río y las garantías ecológicas en el mantenimiento de la zona", al tiempo que ha valorado los trabajos de la CHG en abastecimiento y saneamiento para "colocar a Córdoba como una de las ciudades más avanzadas en esa materia".

Asimismo, ha agradecido la colaboración por parte de la CHG para la reparación del Puente de El Arenal, afectado por un incendio en su pilar central a principios de agosto y que obligó a su cierre durante un mes, destacando en este caso que el puente ya esté abierto al tráfico y con la previsión de poder reabrirlo "en su totalidad" en próximos días, a lo que añade que "si todo va como se espera, pueda realizarse la reparación definitiva en un periodo de tiempo corto".

Se limpiarán las márgenes del río a su paso por Córdoba con una inversión de 1,8 millones de €.

38 millones de euros para la provincia

Esta actuación de limpieza en el río se suma a los proyectos que la CHG está reactivando en la provincia de Córdoba, que suponen una inversión de 38 millones de euros. Entre ellos, cabe destacar que la CHG licitará próximamente otra actuación históricamente demandada por la ciudad para el encauzamiento de los arroyos de la sierra.

Dicho proyecto defenderá ante inundaciones a ocho barriadas de las zonas Norte, Este y Oeste de la ciudad -Sansueña, El Naranjo, Chínales, Carlos III, El Brillante, El Tablero Bajo, Ciudad Jardín y Vistalegre- y reducirá el caudal a tratar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Golondrina. Esta actuación va a suponer una inversión de 7,8 millones de euros y se ejecutará en convenio con la empresa municipal de aguas (Emacsa).

Además, la CHG está impulsando la construcción del nuevo depósito en la ETAP de Villazul (con 3,53 millones de euros), la rehabilitación de las arterias de distribución de agua potable, fase I y II (6,65 millones de euros), la redacción del proyecto de modernización de la ETAP de Sierra Boyera (0,16 millones de euros) y del decantador (0,24 millones de euros), la construcción de la estación de filtrado de la zona regable Genil-Cabra (3,14 millones de euros), la cubrición del depósito de la Hoz en Rute (2,48 millones de euros), la construcción de la variante del tramo IX de las conduciones de La Hoz-Montilla y La Hoz-lznájar (2,4 millones de euros), el abastecimiento desde El Arenoso a la C.R Algallarín-EI Paraíso (1,06 millones de euros) y la ampliación y modernización de la ETAP de Iznájar (4,8 millones de euros).

Mejora de cauces

Por otro lado, el organismo estatal desarrolla de forma simultánea numerosas actuaciones para la defensa de las inundaciones en arroyos de toda la provincia y para la recuperación del Dominio Público Hidráulico de los mismos.

La CHG está impulsando la construcción del nuevo depósito en la ETAP de Villazul.

En este sentido, la CHG está finalizando una importante operación que ha supuesto una inversión de 1,25 millones a través de la que se ha intervenido en más de 15 cauces que discurren por 30 municipios cordobeses. Tras observar las necesidades existentes en la provincia, la CHG ha decidido ampliar esta operación por lo que iniciará nuevos trabajos por valor de 1,5 millones para la mejora del Dominio Público Hidráulico en arroyos de municipios como Lucena, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, entre otros.

Además, se están finalizando las actuaciones de recuperación y acondicionamiento desarrollados en los términos municipales que resultaron más afectados durante el temporal de la pasada primavera, como fueron Badolatosa (Sevilla) y Jauja (con 1,6 millones de euros) y Palma del Río (con 500.00 euros).

El desarrollo de todos estos proyectos supone un importante impulso en el cumplimiento de los objetivos planteados por el Plan Hidrológico, recientemente aprobado, así como por el Plan Hidra. La recuperación ambiental del río y de sus ecosistemas asociados por un lado, la adecuación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua en la ciudad, por otro lado, y la puesta en marcha de intervenciones que reduzcan los efectos de las inundaciones, son los pilares de la política de aguas que el Gobierno está desarrollando en la cuenca del Guadalquivir.

Comentarios