El Pleno de la Diputación de Alicante respalda las alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo

32
0

Sobre la Entidad

Diputación de Alicante
La Diputación Provincial de Alicante es la institución pública encargada del Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Alicante, perteneciente a la Comunidad Valenciana, comunidad autónoma de España. 
  • Pleno de la Diputación de Alicante.

El Pleno de la Diputación de Alicante de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad las alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo que la institución provincial presentará ante el Ministerio de Medio Ambiente antes del 20 de septiembre en las que se reclama que se garantice la continuidad del trasvase ya que “es insustituible y absolutamente esencial para las cuencas receptoras por razones económicas, sociales y ambientales”.

La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor ha agradecido el respaldo unánime del plenario a estas alegaciones y ha reiterado la importancia que tiene para la provincia la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Además, ha sostenido que se trata de “propuestas sólidas y constructivas basadas en argumentos y datos contrastados por un equipo de expertos”. El dictamen aprobado en el pleno provincial se trasladará a todos los ayuntamientos de la provincia por si quisieran sumarse a las alegaciones.

Las propuestas, elaboradas por la Comisión Técnica de la Mesa Provincial del Agua, solicitan una modificación de las nuevas reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, anulando el incremento de los umbrales en Entrepeñas y Buendía. Asimismo, se pide corregir las insuficiencias del modelo Tajo y el agravamiento de la situación en cabecera, planteando un reequilibrio territorial de recursos y demandas. Finalmente, se reclama que se estudie con mayor precisión las nuevas demandas de Madrid y Castilla La Mancha que se imputan a la cabecera del Tajo, ya que se calculan sobreestimadas en un 40%.

Comentarios